La gestión de la dirección saliente del PCA, aprobada con el 62,5% a favor y 12,5% en contra

5 de Junio de 2021

Albolote (Granada).- El Congreso del PCA ha aprobado en la mañana de hoy el informe de gestión de la dirección saliente con 115 votos a favor (62,5%), 16 en contra (12,5%) y 46 abstenciones (25%). Con esta votación ha finalizado la primera parte del cónclave comunista que se celebra este fin de semana en la localidad granadina de Albolote. El Congreso, que se reúne bajo el lema Partido, programa, república, concentra a 200 delegados y delegadas, entre presenciales y telemáticos.

Durante la defensa del informe de gestión de la dirección, el secretario general saliente, Ernesto Alba, ha destacado que, en los cuatro años de mandato, el partido ha asumido el reto de emprender una “revolución organizativa” y ha desarrollo un plan de fortalecimiento, con la convicción de que el PCA “es más necesario que nunca porque es sólido y está arraigado al territorio andaluz, elementos esenciales en la coyuntura política actual".

Alba ha llamado a "dar continuidad" al plan de fortalecimiento del partido porque su planteamiento es a largo plazo y parte de una visión estratégica. En esta línea, ha destacado la labor en materia de formación de la dirección saliente y ha destacado la celebración de varias escuelas de cuadros, escuelas feministas o encuentros telemáticos de formación organizados durante la pandemia.

Ernesto Alba ha señalado que el movimiento feminista y el movimiento de pensiones son los que “se han mantenido plantando cara a la ofensiva reaccionaria” en nuestro país y son “un contrapoder a los poderes fácticos". Alba ha felicitado además la labor del área feminista del PCA, cuyo trabajo, ha dicho, "es esencial para entender las huelgas feministas que marcaron un hito histórico en nuestro país y en Andalucía, siendo el pegamento de todo el movimiento".

Antes de dar inicio a la defensa del informe de gestión, Ernesto Alba ha aludido a lo "duro" que ha sido el último año, debido a la pandemia, y ha querido rendir homenaje a Andrés Castillo, militante del PCA fallecido a causa del Covid-19, que ha recibido un prolongado aplauso de todo el plenario.

El 13º Congreso se prolongará durante todo el fin de semana. La tarde del sábado estará dedicada al debate de documentos. El primero, sobre las tesis políticas y organizativas con las que el partido apuesta por ahondar en la línea de trabajo de reforzamiento de sus filas y la reconversión de sus formas de trabajo. En este documento, el PCA plantea una radiografía de la situación política y social de Andalucía tras la pandemia provocada por la Covid-19, con especial atención a necesidad de servicios públicos y Estado fuertes; sus prioridades de trabajo en frentes de lucha como el feminismo, el movimiento obrero y vecinal; y su modelo de partido más abierto, más eficiente y cómodo para la militancia.

El segundo documento a debate es la actualización del Manifiesto-Programa del PCA, el texto que marca la línea programática del partido y que se debate bajo el título Andalucía con futuro. El programa plantea la propuesta del PCA por el desarrollo de un nuevo modelo productivo para Andalucía que fomente un desarrollo endógeno y sostenible, con justicia social y democracia económica. En él, el PCA remarca la necesidad de poner en el centro de la política los cuidados y la perspectiva feminista así como el refuerzo del sistema de protección de la ciudadanía a través de los servicios públicos.

Ya el domingo, se realizará la presentación de candidaturas a los órganos del PCA y su votación. La persona que resulte elegida como secretario general intervendrá entonces para cerrar el Congreso.

Categorías: Secretario general

Comparte: