Defiende tu barrio. Comunicado del Cté.Local de Sevilla

5 de Septiembre de 2024

Defiende tu barrio

 

La turistificación y en concreto la proliferación de las Viviendas de Uso Turístico (VUT) tiene unos efectos directos en las condiciones materiales de vida de la gente.

  • Nos expulsa de nuestros barrios al encarecer el precio de la vivienda y disparar los alquileres de larga duración.
  • Satura determinados servicios e infraestructuras (recogida de basuras y residuos, infraestructuras viales y espacios públicos, patrimonio, etc.).
  • Desequilibra el transporte público, potenciando la conexión con el Casco Antiguo en detrimento de las que conectan la periferia.
  • Privatiza espacios públicos para atender las demandas del turismo (parkings de patinetes, motos, bicis…).
  • Conduce a la desaparición progresiva de líneas educativas, espacios deportivos… por la desaparición paulatina de los residentes a favor de una población itinerante.
  • La existencia de un apartamento turístico en un bloque ocasiona ruidos y quiebra la convivencia en el vecindario.
  • Promueve un modelo de turismo que no genera empleo y que fomenta servicios precarios en negro, en todo el espectro de atención y mantenimiento.
  • Este fenómeno está reconfigurando y cambiando el perfil de los barrios, y perjudicando y eliminando pequeño y mediano comercio que es el que crea barrio, vecindad y comunidad.
  • Conlleva externalidades negativas en materia mediambiental
  • Se feminiza la expulsión de nuestras vecinas de los barrios y genera un aumento de “soledad no deseada”, con un porcentaje de mujeres mayores que tienen dificultad para permanecer en el entorno donde tienen sus redes de contactos y de cuidados.

Desde el PCA-Sevilla queremos avanzar hacia una ciudad planificada democráticamente por nuestra clase, no puesta al servicio de los promotores, los lobbies turísticos y los fondos de inversión.

Sevilla se acerca a las 10.000 VUT, con un parque inmobiliario de 323.928 viviendas familiares. Es decir, en términos globales, la ratio actual es de 3 pisos turísticos por cada 100 viviendas familiares. Estas viviendas turísticas se concentran en Casco Antiguo (17,50%) y en Triana (5,19%). El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz (PP), ha propuesto establecer un límite de 10% de VUT por distritos, y rechaza establecer una moratoria a la concesión de licencias como la que se ha aplicado en Cádiz, Granada, Madrid o Valencia.

En la ciudad hay ya 11 barrios que sobrepasan ese límite del 10%: San Vicente, San Lorenzo, San Gil, Feria, Encarnación-Regina, Santa Catalina, Alfalfa, San Bartolomé, Arenal, Santa Cruz o Triana-Casco Antiguo. En el barrio de Santa Cruz, por ejemplo, una de cada tres viviendas es ya de uso turístico.

Esta limitación del 10% es insuficiente, tal y como se ha señalado desde el Grupo Municipal de Con Podemos-IU. Mientras tanto, debido a la inacción de Sanz y a su incapacidad para llegar a acuerdos con la oposición, cada día se registran tres nuevas VUT en Sevilla.

Nuestra ciudad no puede soportar un mayor número de viviendas que no tengan un uso social. Desde el PCA-Sevilla exigimos una moratoria a las VUT en la ciudad de Sevilla como medida inmediata y transitoria mientras se negocia un plan integral para un turismo de calidad que no suponga la degradación de los servicios públicos y las infraestructuras, que sea sostenible laboral y medioambientalmente.

Comité Local PCA Sevilla Área Ideológica

Categorías: Área Ideológica

Comparte: