El PCA lamenta que Fiscalía defienda "a ofensores" al archivar la denuncia por los cánticos de la Legión en Sanlúcar

25 de Septiembre de 2018

La responsable del área feminista del PCA, Elena Cortés, ha lamentado este martes que la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Cádiz defienda "a ofensores en lugar de las ofendidas" al archivar la denuncia por los cánticos machistas que se produjeron en un desfile de la Legión en Sanlúcar de Barrameda el pasado mes de diciembre.

En declaraciones a los periodistas tras un acto en Córdoba, Cortés ha calificado como "muy grave" que Fiscalía "haya desestimado la denuncia que presentamos en referencia a estos cánticos que denigraban a la mujer y que eren humillantes y machistas", y por consiguiente "constituían un delito de odio".

"Nos llama la atención que la Fiscalía considere que los cánticos son reprobables y de evidente mal gusto pero que entienda al mismo tiempo que su finalidad no es humillar a la mujer porque están enmarcadas en la tradición militar", ha censurado la dirigente del PCA.

Asimismo, Cortés ha criticado que la Fiscalía "recuerde aquella sentencia judicial que señala que llamar zorra a una mujer no era un insulto porque podía referirse a que es astuta o ladina" así como que contemple "que los cánticos se produjeron después de un acto oficial y que se usaron para amenizar la marcha por lo que da entender se puede cantar perfectamente el Cara al Sol o estos cánticos denigrantes para las mujeres".

"Desde el PCA entendemos que el fiscal asume que el Ejército es una institución machista con una tradición basada en cánticos e himnos denigrantes y machistas y no merecen ningún castigo en cuanto forma parte la esencia de las Fuerzas Armadas ya que estos no tenían la intención de humillar a las mujeres", ha continuado.

Para la dirigente del PCA, esta consideración "le hace un flaco favor a las Fuerzas Armadas porque perpetúa valores que se encaminan a la Dictadura y una sociedad patriarcal". En este sentido, "cabe lamentar la cobardía del Ministerio Fiscal que prefiere salvaguardar una tradición añeja y ofensiva en lugar de proteger a las mujeres que somos la mitad de la población", ha añadido.

Con todo, ha pedido al Gobierno que tome "cartas en el asunto" si no quiere que la sociedad "siga perdiendo el respeto" por la Justicia y por las Fuerzas Armadas. "Por ello, pedimos la dimisión del fiscal por dedicarse a defender a los ofensores en lugar de las agredidas", ha abundado Cortés.

Finalmente, ha señalado que desde el PCA "desconocemos que se hayan tomado medidas disciplinarias por lo que se está justificando esta asunto muy grave que se basa en humillar con alevosía a la mitad de la población y en un momento con masiva con afluencia de público".

Categorías: Área Feminista

Comparte: