El PCA urge a sacar adelante la ley del 'solo sí es sí’ y reivindica un sistema estatal de cuidados “que ponga la vida en el centro”

5 de Marzo de 2021

El Partido Comunista de Andalucía (PCA) ha subrayado en la previa al 8 de marzo la “necesidad de que salga adelante la ley del ‘Solo sí es sí’”. La responsable del área feminista del PCA, Elena Cortés, ha instado al Gobierno de España a que “saque adelante esa ley salga adelante” y ha afeado que “el Consejo General del Poder Judicial, como órgano de Gobierno del sistema judicial, haya vuelto a sacar la patita para evidenciar que nuestro sistema judicial es patriarcal y que las mujeres lamentablemente tenemos que seguir defendiendo que si no hay consentimiento es violación”. En este sentido, ha indicado que “tenemos que seguir reivindicando esto porque a las mujeres no se nos cree”.

Cortés, que ha estado acompaña por la secretaria provincial del PCA en Córdoba, Alba Doblas, y la responsable del área feminista local del PCA en Córdoba, Sacri Pozo, ha subrayado “la necesidad de poner en el centro la vida, lo que significa que tiene que haber un sistema estatal de cuidados que haga que no seamos las mujeres las que nos tengamos que ocupar sí o sí de los cuidados, que es lo que permite sostener y mantener la vida”.

En declaraciones a los medios de comunicación, la dirigente del Partido Comunista de Andalucía ha señalado que “desde el movimiento feminista hemos conseguido en los últimos años abordar una agenda feminista que tiene en cuenta las distintas formas en las que el capitalismo y el patriarcado oprimen a las mujeres”. En este sentido, “esa agenda feminista, que contempla la diversidad de opresiones, nos hace completamente imparables”.

Por su parte, la secretaria provincial del PCA en Córdoba, Alba Doblas, ha señalado que “nuevamente estamos en un 8 de marzo en el que queremos reivindicar que las mujeres somos esenciales, para los cuidados, para la lucha contra el Covid-19 y para la lucha contra la igualdad”

Según Doblas, “frente a toda esta polémica absurda de la necesidad de ocupar o no el espacio público, las mujeres estamos en los balcones, en las ventanas, en las casas, en los trabajos y en la calle y tenemos que estar reivindicando nuestros derechos con fuerza y unidas”.

En última instancia,  la secretaria provincial del PCA en Córdoba ha señalado “la necesidad de dotar de una perspectiva de género a todos los ámbitos de la economía, como también dice el Parlamento Europeo, que señala que los Fondos Europeos deben estar dirigidos a ese cambio estructural necesario para la igualdad entre hombres y mujeres”.

Por su parte, la responsable del área feminista local del PCA en Córdoba, Sacri Pozo, ha indicado que “la crisis sanitaria ha puesto de relieve las contradicciones del sistema capitalista y patriarcal, que mata a las mujeres y antepone los beneficios del mercado a los cuidados y la vida”. En esta línea, ha reivindicado que “las mujeres queremos decidir nuestro futuro y no queremos volver a la normalidad anterior a la pandemia”.

Categorías: Área Feminista

Comparte: