EL PCE CELEBRA QUE ANA LÓPEZ GALLEGO SEA ALCALDESA HONORARIA DE LA CAROLINA

24 de Febrero de 2018

El PCE felicita el trabajo realizado por los y las comunistas de La Carolina en la recuperación de la memoria democrática de la localidad, al haber sido impulsores de la iniciativa que culminó ayer con el nombramiento, por parte del pleno municipal carolinense, de Ana López Gallego como Alcaldesa Honoraria de La Carolina.

Ana López Gallego, más conocida por ser una de las 13 Rosas que fueron fusiladas en el cementerio de la Almudena, natural de La Carolina e hija de familia de clase obrera, era modista de profesión. Como consecuencia de su situación social, pronto tomó conciencia política, afiliándose a las Juventudes Socialistas Unificadas -JSU- y participando activamente en labores de concienciación, arenga y suministros para la defensa de Madrid. Una vez acabada la guerra, fue sentenciada a muerte junto a 12 compañeras más, por su ideología comunista, frente a las tapias del Cementerio de la Almudena, de Madrid. Sus nombres nunca se borraron de la historia.

En su intervención, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de La Carolina, Víctor M. Medina González, defendió la necesidad de recoger el “hilo rojo” que personas como Ana López Gallego tejieron en su día en la defensa de la libertad y la democracia, y que frente a un Ayuntamiento como el de La Carolina, donde durante décadas se ha homenajeado al fascismo patrio, y materializado prácticas totalmente alejadas de lo que debe ser una institución democrática, este acto viene a compensar en cierta medida dicha tradición.

Finalmente, la familia cercana de Ana López Gallego visitó el despacho del grupo municipal de IU, agradeciendo la labor realizada por este grupo político y animándolos a seguir con el trabajo relacionado con la memoria histórica y en la defensa de la libertad y la democracia en este país.

Jaén, 24 de febrero de 2018.

SECRETARIA DE COMUNICACIÓN DE PCE – JAÉN

Categorías:

Comparte: