EL PCE DE LA CIUDAD DE JAÉN EN CONTRA DE QUE LA UNIVERSIAD POPULAR LLEVE EL NOMBRE DE UN POLÍTICO FRANQUISTA

2 de Marzo de 2018

El comité local del Partido Comunista de España de Jaén manifiesta su más enérgica repulsa a la aprobación, en el último Pleno del Ayuntamiento de Jaén, del cambio de nombre de la Universidad Popular.

Las y los comunistas consideran que Ramón Calatayud Sierra, ex alcalde franquista de la ciudad de Jaén, no puede legalmente dar nombre a ningún edificio público, según la Ley de Memoria Histórica. Parece ser que, para el Partido Popular, que tan pretenciosamente se define como constitucionalista y cumplidor de la ley, la única ley verdaderamente válida es la del embudo, a través de la cual sólo se deben respetar, y a rajatabla, las leyes que sirven a sus intereses partidistas, menospreciando las demás. Es una ofensa para los demócratas en general, y para las y los comunistas en particular, que el alcalde de Jaén, después del Pleno, y para justificar su felonía, comparase los hechos de haber guardado un minuto de silencio por el fallecimiento de Manuel Anguita Peragón –concejal del PCE en la primera corporación municipal de la democracia- con el de poner el nombre de un político franquista a un edificio público en la capital de la provincia. Y ello por cuanto Manuel Anguita Peragón fue un verdadero demócrata, desarrollando una intensa actividad política en el Ayuntamiento de Jaén, en el Parlamento de Andalucía y, en general, en el desarrollo socio-cultural y en la mejora de la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Jaén y de la provincia. Por lo que, comparar a un hombre que sufrió persecución política por sus ideas y que, a pesar de ello, fue capaz de perdonar y construir un espacio común de convivencia democrática para todos los jaeneros, con un colaborador del régimen nacionalcatólico franquista, es un insulto a la propia democracia y un menosprecio a ese espacio común que tanto trabajo costó construir a ciudadanos ejemplares como Manuel Anguita.

El comité local del Partido Comunista de España trabajará para revertir esta situación de deficiencia democrática, tomando las medidas que estime oportunas, denunciando la situación de atropello e incumplimiento de la ley de Memoria Histórica por parte de representantes públicos de “todos” los ciudadanos y ciudadanas de la ciudad de Jaén.

El Partido Popular, que tanto protestó cuando se suprimieron los nombres de los colaboradores de la dictadura franquista del callejero municipal, alegando que había cosas más urgentes que hacer por la ciudad, trata de tapar su incapacidad para gestionar el ayuntamiento ensalzando a personajes de una de las etapas más negras de nuestra historia, con el único objetivo de contentar a su caladero de votos más retrógrado, en un acto de populismo digno de su nombre y su trayectoria política.

Jaén, 2 de marzo de 2018.

Categorías:

Comparte: