Fallece a los 106 años Rafael Martínez, el militante más longevo del PCE

1 de Diciembre de 2020

El cadáver se vela en el Tanatorio de las Quemadas, en Córdoba

El Partido Comunista comunicará a la militancia la forma en la que darán su último adiós cumpliendo con las recomendaciones sanitarias impuestas a causa de la pandemia

Rafael Martínez, el militante más longevo del PCE, ha fallecido a los 106 años en Córdoba. El Partido ha comunicado su fallecimiento esta mañana. Nació en Tánger en 1914 y su vida ha estado unida al Partido Comunista. En marzo cumplió 106 años, un hito que año a año ha celebrado la militancia comunista. 

Junto a su compañera, Ana Claro, fallecida en 2016 a los 83 años, ha formado siempre una icónica pareja símbolo del compromiso con el trabajo del Partido Comunista en favor de la clase trabajadora

Vivió en Córdoba en su niñez y, tras la guerra civil, emigró a Francia con su familia. Allí comienza su labor en el PCE, haciendo viajes al interior de España para llevar la propaganda del Partido a las células clandestinas. Volvió a España en 1963. Desde entonces ha estado a disposición del Comité Provincial de Córdoba donde ha desarrollado diversas responsabilidades. Pese a su avanzada edad, Rafael Martínez asistía a cada evento del PCE celebrado en la ciudad de Córdoba.

Los secretarios generales del PCE y del PCA, Enrique Santiago y Ernesto Alba, así como la secretaria política del PCA en Córdoba, Alba Doblas, han mostrado su pesar por el fallecimiento de Rafael Martínez. También los coordinadores de Izquierda Unida Federal e IU Andalucía, Alberto Garzón y Toni Valero han expresado sus condolencias. 

Su cuerpo será velado en el Tanatorio de las Quemadas. El PCA en Córdoba trasladará a la militancia las indicaciones para que puedan darle su últimos adiós, cumpliendo con las medidas sanitarias en vigor.

Categorías: Secretario general

Comparte: