I Congreso Internacional de La Desbanda

24 de Febrero de 2022

Propuestas de contenidos y temas

Enfoques, cuestiones históricas y elementos de debate que podrían ser objeto de comunicaciones, conferencias, mesas redondas u otros formatos comunicativos.

1.- La Desbandá como hecho histórico. Estado de la cuestión, la construcción de un relato historiográfico consistente y científicamente fundamentado.

2.- ¿Guerra Civil, Guerra de España o primer acto de la guerra mundial?. Lucha ideológica, escenario geopolítico e intervención de potencias extranjeras en el marco de la toma de Málaga y la resistencia republicana.

3.- La perspectiva de los derechos humanos. Crímenes de Guerra y Crímenes contra la Humanidad en la Desbandá. Memoria del terror sobre la población civil: Testimonios, fuentes primarias y evidencias arqueológicas.

4.- Después de Almería, la diáspora. Movimientos y destinos de la población refugiada hacia Europa y África.

5.- Mujeres en la Desbandá. Roles sociales de género y protagonismo de las mujeres en la lucha y resistencia, supervivencia familiar, la asistencia sanitaria y humanitaria entre Málaga y Almería.

6.- Las otras huídas y desbandás. La contextualización de la Huida de Málaga a Almería dentro de la dinámica de huida de población civil a la retaguardia republicana. El mapa de los desplazamientos masivos de 1936 desde Huelva, Sevilla y Córdoba.

7.- El escenario geográfico como clave explicativa. Líneas de huida, episodios represivos y ataques a la población civil desde la perspectiva de la estructura del territorio y los ejes comunicativos en el sureste de Andalucía.

8.- Divulgación y conocimiento escolar de la Desbandá. Presencia de contenidos y valores democráticos relacionados con este hecho histórico en las aulas. Currículum escolar, papel del profesorado y elaboración de materiales didácticos.

9.- La construcción de una memoria democrática y antifascista en red europea. De Núremberg a la Desbandá. Una visión comparada de las políticas públicas de memoria en la U.E.

10.- La lucha del movimiento memorialista. Historia y futuro de las reivindicaciones y la lucha ciudadana por recuperar y socializar la Memoria de la Desbandá. Lo que queda por hacer.

11.- El marco legal. La Ley de Memoria Democrática de Andalucía y la nueva Ley estatal de Memoria en relación con la consolidación de la Desbandá como gran memorial antifascista en Europa.

Si quieres saber más puedes entrar en la página del Congreso Internacional PINCHANDO AQUÍ

Categorías: Memoria Democrática

Comparte: