La Escuela Feminista del PCA busca sumar luchas feministas en su tercera edición

17 de Febrero de 2022

Mujeres militantes de toda Andalucía participarán en la Escuela de Formación Feminista del PCA que se desarrollará este fin de semana con mesas, talleres para la formación, comidas y fiesta en un amplio programa que arrancará este viernes en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba.

 

Las luchas laborales con perspectiva de género darán el pistoletazo de salida este viernes a la tercera edición de la Escuela No Mixta de Formación Feminista del Partido Comunista de Andalucía. Una cita que vuelve después de dos años sin poder realizarse por las restricciones de la pandemia y que reunirá en Córdoba a mujeres militantes de IU y PCA de toda Andalucía. Esta mesa inaugural tratará los problemas laborales que sufren las trabajadores de los sectores más feminizados como son el de las camareras de piso y la ayuda a domicilio. Pepi Lupiañez, líder sindical de CCOO; Berta Granadino, Responsable del Área Feminista del PCA Jaén y Ana Richarte e Isabel Arrabal, sindicalistas de la CGT; Aroa Moro, alcaldesa de Ochavillo; y Mariví Pérez, de la Red de Igualdad del Distrito Sur de Córdoba serán las ponentes de una mesa que también pondrá en valor la lucha controla despoblación y el trabajo del movimiento feminista en los últimos años.

 

Previamente la Responsable del Área Feminista del PCA Alba Doblas dará la bienvenida a todas las participantes junto a la Responsable del Área Ideológica del PCA Manuela Jimenez, la Responsable de Estudios y Formación Ideológica del Área Feminista del PCA, Bea Rubio y la parlamentaria andaluza de IU y portavoz de Unidas Podemos Inmaculada Nieto.

 

La Responsable del Área Feminista del PCA, Alba Doblas, explica que el objetivo de esta Escuela de Formación es formarnos y sumar luchas feministas y en este sentido tenemos una gran batalla por delante, en un contexto de pandemia en el que el ámbito laboral el de cuidados se han confundido de forma peligrosa, colocando a las mujeres en precarias condiciones para desarrollar la doble jornada laboral y poniendo en primer plano el valor el valor de los servicios públicos de los que se vieron privadas”.

 

Ante esta realidad, “desde el PCA creemos necesario y oportuno hacer una revisión de los mecanismos de lucha y reivindicación, así como un análisis más profundo sobre las violencias de todo tipo que atenazan a las mujeres para buscar herramientas que, tanto desde el punto de vista político como social, permitan avanzar en derechos y condiciones de igualdad”.

 

La Escuela de Formación Feminista pondrá también en el foco del debate los modelos de producción con aportaciones desde una economía más feminista que defienda los servicios públicos. Será durante la jornada del sábado, con una conferencia a cargo de Clara Alanso, Directora de Comunicación del Ministerio de Igualdad y miembro del Partido de la Izquierda Europea (PIE) en España.

 

En esta misma jornada se desarrollarán dos mesas. La primera, sobre derechos sexuales y reproductivos, contará con la participación de Toni Morillas, Directora del Instituto de las Mujeres del Gobierno de España; Nora García, de la Comisión Aborto Madrid; y Virginia Murialdo en representación de El parto es nuestro. La segunda, sobre violencias contra las mujeres, contará con Ángela Rodríguez Pam, Secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género; Babette Montier, miembro del PIE en Francia; Julia Cañero, de la Asociación PETRA Maternidades Feministas; y la propia Responsable del Área Feminista del PCA alba Doblas.

 

Los talleres formativos se pondrán en marcha durante esta misma jornada. El primero de ellos será plenario, por la mañana y girará en torno a la izquierda ante el 8 de marzo. Estará dinamizado por Cristina Simó, miembro del PIE en España y Responsable del Área Feminista del PCE. Por la tarde habrá dos talleres, uno sobre salud mental con la Asociación Semillas de Futuro y otro sobre feminismo y movimiento LGTBI con Mar Cambrollé, presidenta de ATA (Asociación de Transexuales de Andalucía).
 

La Escuela de Formación Feminista del PCA concluirá el domingo con una jornada programática de Unidas Podemos sobre feminismos en la que está prevista la participación de más de cien mujeres de toda Andalucía y que acudirán en representación Izquierda Unida, Podemos y otras organizaciones y colectivos feministas. La unidad del movimiento feminista, la importancia de la movilización y la necesidad de consensuar el programa de la confluencia andaluza serán los ejes de este foro que pondrá la guinda a la tercera edición de la Escuela Feminista del Partido Comunista de Andalucía.

Categorías:

Comparte: