Ni princesas indefensas ni machitos violentos: ¡educación feminista!

22 de Noviembre de 2019

Este 25 de noviembre un año más denunciamos que desde los gobiernos no se den soluciones reales para acabar con las violencias machistas que sufrimos las mujeres.

Las soluciones reales pasan por cambiar las relaciones entre mujeres y hombres de raíz. Transformar la sociedad desde la educación y erradicando la situación de desigualdad económica y social que aún hoy en pleno SXXI sufrimos las mujeres. La condición de ciudadanas de segunda nos perpetua en situación de dependencia y a veces de sometimiento.

Desde el PCE y la UJCE queremos educación feminista en el currículum escolar. Una materia evaluable más, entendida como la educación por la igualdad entre hombres y mujeres, que rompa de una vez con los estereotipos y roles que cosifican el cuerpo de las mujeres y nos encasillan en trabajos y actitudes que determinaran nuestra vida.

Ni queremos ser princesas indefensas, ni queremos machitos violentos. Queremos una sociedad corresponsable de los cuidados, de hombres y mujeres que se relacionen libremente, con respeto y en igualdad de condiciones.

Desde el PCE y la UJCE exigimos una ley de violencia de género que abarque más allá de la violencia de parejas o ex-parejas.  Una ley que no permita interpretaciones de sesgo patriarcal. Que no cuestione más ni una sola víctima de violación. ¡Basta ya de manadas impunes y de justicia patriarcal!

El avance del feminismo impugnando las bases del sistema capitalista y patriarcal, está siendo atacado en distintos frentes, uno de ellos, el institucional, tiene su mascarón de proa en Andalucia, con la conformación del trifachito andaluz, PP, C’s y Vox.

Los acuerdos adoptados en materia de violencia de género son la expresión de una lucha política e ideológica contra el avance del feminismo de clase, también de que la lucha de clases está atravesada por la lucha contra el patriarcado.

En pocos meses de mandato, el Gobierno Andaluz ha puesto en cuestión las políticas públicas contra la violencia de género, las subvenciones a las organizaciones de mujeres y feministas, intenta popularizar en término violencia intrafamiliar invisibilizando las violencias machistas y el patriarcado.

Para el presupuesto de 2020 han puesto el foco en el sistema público educativo andaluz, acordando la puesta en marcha del llamado “pin parental”:

“Se procederá a impulsar la igualdad de oportunidades en el sistema educativo que permita a las familias educar a sus hijos en libertad, sin imposiciones de ningún tipo, mediante el establecimiento de una autorización expresa de las familias para la participación de sus hijos en actividades complementarias”.

Atacan al sistema público educativo, conquista de la lucha obrera y actual aliado de la lucha de las mujeres por la igualdad, al mismo tiempo que defienden que los hijos e hijas son asuntos particulares de las familias, despojando a la sociedad y al Estado de sus deberes para con la educación y bienestar de la infancia y adolescencia.

Desde el PCE y la UJCE hacemos un llamamiento a secundar las movilizaciones que desde las plataformas, colectivos y espacios feministas convoquen el 25N, día internacional contra las violencias machistas.

¡Porque nos queremos vivas y una vida libre de violencias¡

Categorías:

Comparte: