PCA acusa a Susana Díaz de “dar la espalda” a los datos de pobreza en Andalucía

17 de Octubre de 2017

Ernesto Alba: “Hay que abordar desde planes de reindustrialización hasta la renta básica”


El secretario general del Partido Comunista de Andalucía (PCA), Ernesto Alba, ha acusado hoy a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de “dar la espalda” a los datos sobre pobreza en la Comunidad que arroja el informe Arope de la Red Andaluza contra la Pobreza y la Exclusión Social que apunta a un 32% de población empobrecida y un 42% que actualmente vive en riesgo de exclusión social.

Ante estos datos, Alba ha señalado que hay que abordar de forma urgente “desde planes de reindustrialización” en Andalucía hasta “una renta básica que sea capaz de acolchonar la situación actual” en la que se encuentran los andaluces y las andaluzas.

Para ello, ha pedido a la presidenta de la Junta que abandone su política de “librar a los ricos de pagar impuestos” pues, según Alba, esto se traduce en más de 700 millones de euros que “no entran en las arcas públicas” y que “podían ser utilizados para impulsar medidas que atajen el problema de la pobreza” en Andalucía.

Así las cosas, Ernesto Alba ha mostrado su “preocupación” por los datos que el Informe Arope pone de relieve pues, a su juicio, visualizan “dos elementos clave”. Por un lado, que “el desempleo de Andalucía genera esa situación de precariedad y pobreza”; y por otro lado, que “el trabajo que se genera es un trabajo precario, que hace que nuestras familias aun teniendo trabajo, ni siquiera puedan salir de ese estado de pobreza”.

Con esta realidad, Ernesto Alba acusa a Susana Díaz de “apuntalar y legitimar” al gobierno de Mariano Rajoy, “que es el responsable de la situación de desigualdad social que vivimos en este país”, y ante lo que el PCA “llama a esa Andalucía solidaria, que lucha y que trabaja a la movilización el 4D, día nacional de Andalucía, porque no podemos permitir permanecer callados ante la situación de pobreza en la que estamos inmersos”.

Categorías: Secretario general

Comparte: