PCA e Izquierda Unida lanzan su lema “Por una feria Con-Sentimiento” y anuncian que su caseta “Los Claveles, Rincón Cubano” será Punto Violeta para atender a las mujeres que soliciten ayuda

4 de Agosto de 2022

PCA e IU lanzan su lema “Por una feria Con-Sentimiento” y anuncian que su caseta “Los Claveles, rincón cubano” será Punto Violeta para atender a las mujeres que soliciten ayuda

El Área de Feminismos del Partido Comunista de Andalucía (PCA) e Izquierda Unida Málaga han presentado esta mañana en rueda de prensa el eslogan para la Feria de Málaga 2022 que pretende dar visibilidad al un “cambio de paradigma en la cultura del consentimiento, ‘Por una feria Con-Sentimiento’.

PCA e IU han anunciado además que la caseta “‘Los Claveles, rincón cubano’ será Punto Violeta, casa y refugio para las mujeres que se sientan acosadas durante la celebración de la feria” y que mantendrán abiertas tres líneas telefónicas “las 24 horas del día, siete días a la semana, para acudir en cualquier momento a cualquier punto que se nos solicite ayuda”, además han remitido un escrito al alcalde de Málaga para que se incluya la información de este Punto Violeta en todas las acciones informativas del ayuntamiento sobre la feria”.

La responsable del Área Feminista del PCA en la provincia, Aroa Palma, por su parte ha apuntado que “la caseta de ‘Los Claveles, rincón cubano’ quiere ser punto de referencia y punto de tranquilidad para todas aquellas mujeres y jóvenes que se sientan acosadas, que se sientan mal, durante la feria de Málaga. Nos ponemos a su disposición, a disposición del Ayuntamiento y de las fuerzas de seguridad, tres responsables mantendremos una vía de contacto telefónica permanente, un teléfono abierto las 24 horas del día para acudir en cualquier momento a cualquier punto que se nos solicite ayuda”.

“Vamos a tener un punto violeta dentro de la caseta como se ha instalado en anteriores ferias. Después de dos años de pandemia va a haber mucha multitud en muchos sitios y las jóvenes y mujeres van a estar asustadas, todos los compañeros y compañeras que estarán colaborando en la caseta van a tener chapas identificativas y se les va a dar formación para que puedan servir de ayuda eficaz”, ha anunciado Palma.

“Estamos hablando de una cosa muy seria. Se trata de una violencia de género por el mero hecho por ser mujer. Los datos son alarmantes, cada vez hay más testimonios de niñas que han sufrido pinchazos o que han echado drogas en sus bebidas”, ha alertado.

La coordinadora de Feminismos de IU Málaga Provincia, Victoria Morales ha subrayado que “las previsiones de afluencia para la feria de Málaga después de dos años de ausencia por la pandemia son enormes, un espacio de ocio absolutamente necesario, pero es cierto que en es en esos espacios en los que tenemos que prevenir que no sucedan situaciones de distintos tipos de violencia contra las mujeres”.

Morales ha apuntado a la ley del ‘Sólo sí es sí’ como cambio de “paradigma en la cultura del consentimiento que tiene que ir vinculada a la prevención. De ahí surge nuestro lema para esta feria, de la construcción del feminismo como un espacio de cambio en nuestra sociedad, ‘Por una feria Con-Sentimiento’, no podemos seguir normalizando que las mujeres tenemos que protegernos para poder
disfrutar de la feria en libertad”.

Por su parte, la concejala de Unidas Podemos por Málaga (UPporM) en el ayuntamiento de la capital, Remedios Ramos, ha señalado que “esto no es solo una declaración de intenciones, sino un compromiso serio ante el Ayuntamiento. Le pedimos que nos incorpore en su cartelería y que nos sitúe como Punto Violeta dentro de la feria de Málaga. Un punto en el que las mujeres que sufran cualquier tipo de acoso puedan acudir y tener apoyo, que sientan nuestra caseta como un punto seguro”.

Categorías: Feminismo

Comparte: