PCA, IU y UJCE apelan a la memoria con vocación de futuro en defensa de “la igualdad, la fraternidad y los valores republicanos”

14 de Abril de 2022

Una Andalucía de hombres y mujeres libres, una Andalucía capaz de volver a alzar la bandera del ‘No pasarán’, una Andalucía solidaria, ecologista, integradora, feminista, una Andalucía republicana”

El Cementerio de San Rafael ha sido testigo este 14 de abril del acto en memoria de las víctimas y personas represaliadas que durante la Guerra Civil y el franquismo “dieron su vida en defensa del ideal republicano y de la legalidad vigente tras el golpe de estado de 1936” y así mismo se ha realizado un alegato en defensa de la vigencia de los valores emanados de la Segunda República.

José Miguel López, Secretario Político Provincial del PCA, ha recordado que “estamos en el Cementerio de San Rafael para reconocer a las víctimas del fascismo y de la Guerra Civil, en ese cruel golpe de estado que derrocó al gobierno de la Segunda República. Honramos la memoria de aquellos que dieron su vida por al libertad y por la defensa del régimen constitucional republicano, hombres y mujeres que han sido y son un gran ejemplo, que fueron víctimas de una persecución cruel que duró 40 años”.

López ha referido “episodios como La Desbandá o como los que se daban en cada tapia de cada ayuntamiento de cada pueblo donde se ajusticiaba y fusilaban a los republicanos y republicanas que se posicionaban contra el régimen de Franco”.

Hoy recordamos a todas aquellas personas que lucharon por la libertad y del mismo modo queremos recordar muy alto y muy claro a Francisco de La Torre, alcalde de Málaga, que no puede haber concordia mientras existan malagueños y malagueñas en las fosas comunes. No puede haber concordia mientras haya familiares buscando a sus abuelos y abuelas por que fueron asesinados cruelmente en aquella barbarie que el ejército fascista cometió durante la guerra y la posguerra. Exigimos recuperar la memoria de todas aquellas personas que fueron fusiladas, porque no se puede igualar a víctimas con verdugos”, ha apuntado López.

El coordinador provincial de Izquierda Unida, Guzmán Ahumada, ha señalado que “desde nuestra organización renovamos el compromiso con la memoria de todas aquellas personas que tuvieron que huir, aquellas personas que fueron represaliadas, que dieron la vida por la legalidad vigente, una legalidad emanada del pueblo el 14 de abril de 1931, y renovamos este compromiso mirando al presente y al futuro. Un presente y un futuro que pasan por acabar con el anacronismo que existe en España donde hay una institución que se hereda y que está fuera del control público, del control del pueblo, que no se puede investigar y que no se puede juzgar por sus desmanes, una Casa Real corrupta por naturaleza”.

Ahumada ha contextualizado esta celebración del 14 de abril en el marco de un adelanto electoral en Andalucía “donde nos jugamos mucho, donde nos jugamos todo” y ha incidido en que “la cuestión no va a ser preguntar a Moreno Bonilla si está dispuesto a gobernar con la ultraderecha, si no si el pueblo andaluz está dispuesto a que la ultraderecha vuelva a ser dueña de nuestro futuro”, ha hecho un llamamiento a todos los andaluces y andaluzas que “defienden los valores republicanos de la igualdad, de la legalidad, la fraternidad frente a aquellos que en su discurso solo utilizan el odio al diferente y el enfrentamiento entre iguales” y ha subrayado que “tenemos que dirigirnos a aquellos que defienden una Andalucía plena de derechos y preguntarles si quieren en San Telmo a aquellos que son igual de fascistas que ultraliberales, aquellos que pretenden adelgazar el estado de derecho hasta dejarlo escuálido para que con una sanidad, una educación y unos derechos sociales que no estén garantizados desde lo público se instale la máxima de que ‘te lo busques por tu cuenta’, que impere la ley del ‘tanto tienes, tanto vales’”.

Por otra parte, Ahumada ha alertado de que “si queremos que los que dirijan el BOJA sean aquellos que niegan el cambio climático, la situación actual de emergencia climática, o los que apuestan por la sostenibilidad; los que defienden una Andalucía integradora, cooperativa, solidaria, independientemente de su raza, sexo o religión, o aquellos que se muestran con orgullo xenófobos o racistas; los que niegan la violencia machista o los que defienden el feminismo y la igualdad de derechos” y se ha dirigido a todas aquellas personas que “defienden una Andalucía de hombres y mujeres libres, una Andalucía capaz de volver a alzar la bandera del ‘No pasarán’, una Andalucía solidaria, ecologista, integradora, feminista, una Andalucía republicana”.

El Secretario Político Local del PCA Málaga, Víctor Suárez, ha recordado que “Málaga tiene memoria y vamos a seguir pidiendo verdad, justicia y reparación para quienes lucharon por la democracia y la Segunda República frente a la barbarie del fascismo en defensa de unos valores republicanos que son universales”.

Por su parte, Irene Jurado, integrante de la Coordinadora de IU Málaga Ciudad, ha querido reivindicar “la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica en nuestro municipio para dignificar a todas aquellas personas que fueron represaliadas y asesinadas por la defensa de la República y de la democracia durante la Guerra Civil y la Dictadura.”.

Mario González, responsable político de UJCE Málaga, "nosotros, los jóvenes, somos el futuro. Ante la descomposición del Régimen, que es el principal amparo de la monarquía, solo nos queda la República. Es nuestra labor tejer una alianza instrumental de varios estratos sociales diferentes para derrocar políticamente a un enemigo compartido y, por ende, principal. Por ello, debemos crear poder popular para crear República”.

Categorías:

Comparte: