Presentaciones del Documental "La huella de La Desbandá"

17 de Enero de 2020

      La Asociación  LA DESBANDÁ de  la que forman parte diversos colectivos memorialistas de las provincias andaluzas, presentan en Salobreña y Granada el documental "La huella de La Desbandá". Un documental realizado en la marcha integral realizada el año pasado, y que recoge los elementos centrales de la reivindicación de Verdad Justicia y Reparación de los colectivos memorialistas, en relacióna uno de los crímenes de guerra más graves cometidos durante la guerra de 1936 a 1939. 

     En la presentación de Granada el presidente de la asociación, Rafa Morales, desgranó múltiples detalles de la organización del presente año 2020, que pretende seguir siendo una de las marchas de referencia en el movimiento memorialista español. En la presentación estuvieron presentes diferentes responsables políticos como la alcaldesa de Alfacar y Diputada del Área de Memoria Histórica Democrática Fátima Gómez o el responsable del PCA en Granada y portavoz de IU Albolote,  Juan Francisco Arenas. La sala del palacio de los Condes de Gabia, de la Diputación Provincial de Granada, se llenó prácticamente al completo. 

     En la presentación de Salobreña, que realizaron los compañeros de la asociación La Desbandá, también miembros de la Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación,  Isidoro Coello y Luis Cano (concejal de Salobreña), contó con la presencia del historiador malagueño Jesús Majada, que en el Auditorio José Martín Recuerda de la villa de Salobreña desgranó algunos de los episodios fundamentales de La Desbandá en 1937. Un acto muy concurrido al que asistieron parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Salobreña (coalición IU-PSOE), la alcaldesa de Molvízar, Irene Justo  y como muestra del apoyo del PCE granadino a las actividades programadas, el Secretario Provincial del PCA. 

Categorías: Memoria Democrática Cultura Actividades

Comparte: