RESOLUCIÓN DE APOYO AL PUEBLO SAHARAUI. Conferencia PCA Sevilla

1 de Junio de 2021

Un día antes   del 45 aniversario de los “acuerdos   tripartitos”   de Madrid, por los que España abandonó y traicionó al Pueblo Saharaui, el ejército marroquí entraba en una zona desmilitarizada controlada por el Frente Polisario para disolver a tiros una protesta pacífica de civiles saharauis, que reclamaban el cierre de una brecha ilegal abierta en el muro de guerra marroquí cuya finalidad era la de facilitar la exportación de bienes y recursos expoliados  al pueblo  saharaui. Los manifestantes solo pedían el cumplimiento de los acuerdos de paz firmados por Marruecos y el Frente Polisario con el aval de las Naciones Unidas y la Unión Africana.

Desde la firma del Alto el Fuego en 1991, Marruecos lo ha vulnerado sistemáticamente. Pese a ello, el Frente Polisario siempre ha respondido apelando a las Naciones Unidas, como responsable del cumplimiento de dichos acuerdos.

En todo este tiempo, el Frente Polisario ha demostrado pacientemente con hechos, que apostaba por una solución pacífica y negociada. Desgraciadamente la posición de Marruecos, como demuestra la violación del alto el fuego el pasado mes de noviembre, no es otra que la de abortar cualquier esfuerzo de la ONU y de la Comunidad Internacional encaminado a la organización y celebración del referéndum de autodeterminación, objeto y fin de los acuerdos firmados hace 29 años entre las partes bajo la doble supervisión de NNUU y la Unión Africana.

Todo ello ha llevado al Frente Polisario a considerar roto el alto el fuego y a declarar el estado de guerra con Marruecos,  desencadenándose una crisis de imprevisibles  consecuencias, que amenaza  seriamente la estabilidad y la seguridad en toda la región del Magreb.

La situación de represión en las zonas ocupadas del Sáhara Occidental está volviéndose insostenible desde que estalló la guerra. Las activistas están sufriendo arresto domiciliario acompañados de asaltos de sus casas, palizas e incluso violaciones si muestran desde sus azoteas la bandera saharaui. Su valentía es reprimida una y otra vez.

Mientras tanto, Marruecos en lo que va de año ha facilitado a 8.000 inmigrantes la llegada a las costas de Canarias y en los últimos días hemos podido ver cómo han manipulado la desesperación de jóvenes y de menores para lanzarlos a la aventura de llegar a las costas de Ceuta, poniendo en peligro sus vidas. Todo ello, ante el miedo incomprensible de la diplomacia española a nuestro vecino del sur.

Ante estos hechos:

•   Hoy más que nunca reiteramos nuestra solidaridad activa con el pueblo saharaui y nuestro apoyo al Frente Polisario, su único y legítimo representante. Son 45 años confiando  en la ONU y en los organismos internacionales.

•   Reafirmamos que, de acuerdo con la legislación internacional y las resoluciones de la ONU, el Pueblo Saharaui debe ejercer su derecho a la autodeterminación.

•   El Frente Polisario, en su calidad de Movimiento de Liberación Nacional, está legitimado a defender este derecho contra cualquier tipo de ataque, como el efectuado por el ejército marroquí el pasado viernes 13 de Noviembre.

•  Responsabilizamos al Reino marroquí  de la violación del Alto

el Fuego de 1991 y como único responsable de la inestabilidad que se ha generado y que se puede extender a toda la región del Magreb.

•  Instamos  a  la MINURSO  y a las Naciones  Unidas  a que

garanticen la seguridad en la zona, la vigilancia de los Derechos Humanos de la población saharaui y promueva, sin más dilación, la solución justa y definitiva del conflicto del Sáhara Occidental, mediante la celebración del referéndum de autodeterminación, lo único que garantiza una solución pacífica del conflicto. Con carácter inmediato debe exigir la retirada del ejército marroquí de la zona.

•   Exhortamos al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a que asuma sus responsabilidades  por todo lo que acontece en el Sáhara Occidental, dado que es un Territorio No Autónomo, ilegalmente ocupado por Marruecos, bajo mandato de la ONU y porque las dos partes en conflicto son firmantes de las Convenciones de Ginebra.

•   Exigimos al gobierno español a asumir su responsabilidad como potencia administradora ‘de iure’ del Sáhara Occidental, y a actuar en consecuencia, siendo parte activa en la consecución del referéndum para el pueblo saharaui, y en la protección de la población civil saharaui.

Se envía la presente resolución a la delegación del Frente Polisario en

Andalucía.

Categorías: Conferencia PCA

Comparte: