Salobreña debate el Manifiesto Programa del PCA

17 de Abril de 2021

Los núcleos de Almuñecar y Salobreña  realizaron un profundo debate sobre la propuesta de Manifiesto Programa del PCA, siendo estas sus principales aportaciones:

  1. En primer lugar, y a nivel general, consideramos que hay muchas cuestiones que no podríamos desarrollar desde un gobierno autonómico andaluz, por lo que la visión del modelo de “la España que queremos los comunistas” sería crucial. Así y desde esa perspectiva, consideramos que el PCE debería desarrollar un Manifiesto Programa para que esa visión de complete. Consideramos necesario elevar dicha propuesta, ya que muchas cuestiones se nos quedarían cojas (modelo republicano, sistema judicial…)
  2.  A pesar de que el documento es extenso, redunda mucho en ideas concretas, dejando otros aspectos poco desarrollados (pensiones, cultura…) y aunque sabemos que debe ser un documento no excesivemente extenso, quizás habría que revisar esos aspectos.
  3. Es importante reseñar qué entendemos por colaboración público-privada, ya que en muchas ocasiones esto se entiende como una invasión del espacio de lo público por la iniciativa privada buscando la extracción de beneficios, tipo desarrollo de infraestrusturas, los hospitales de alta resolución… Chirría un poco.
  4. Tras leer el documento echamos en falta una téis específica de Memoria Democrática. Cuestión en la que vamos a trabajar desde la provincia de Granada y para lo cual contaremos con camaradas de otras provincias. Si nuestro modelo de Andalucía lo construímos sin Memoria, tendrá un importante déficit. El propio Estatuto de Autonomía del que uimos copartícipes, recoge entre sus objetivos la Memoria de “las luchas del pueblos andaluz en la conquista de su libertad”
  5. Es necesario reflejar la necesidad de construir una propuesta cultural-ideológica alternativa a la cultura-ideología del sistema neoliberal andaluz. La batalla de las ideas es clave y la hegemonía ideológica necesaria para poder llevar adelante nuestra propuesta.
  6. En la cuestión de las pensiones se explicita la necesidad de realizar una auditoría de la Seguridad Social y del fondo de las pensiones, que muestre cuanto dinero se desvió para otras actividades estatales y recapitalizar/devolver al fondo de las pensiones dicho dinero.
  7. En el diagnóstico consideramos de importancia señalar el papel clave, que en el ámbito de los servicios públicos, han desarrollado sus trabajadores y trabajadoras, que han ido mucho más allá de su propia obligación. La propia Amnistía Internacional señala que en el ámbito sanitario se han vulnerado sus derechos como trabajadores/as al no tener los elementos mínimos de seguridad, pero sin embargo no han dejado de desarrollarlo por responsabilidad y entrega al servicio público.

Categorías: Actividades Área Ideológica Nuestros núcleos

Comparte: