350 delegados se dan cita este fin de semana para renovar la política y los órganos del PCA

21 de Febrero de 2014

El Partido Comunista de Andalucía celebra este fin de semana en la localidad gaditana de La Línea de la Concepción su undécimo Congreso. Lo hace basándose en un documento político que ha titulado ‘Manifiesto Programa del PCA: el desarrollo ética y ecológicamente sostenible y la democracia económica de Andalucía’ con el que pretende dotarse de posicionamientos propios en relación al modelo económico de nuestra tierra. El Congreso supone la fase final del debate tras un proceso Congresual iniciado, primero en una fase federal y segundo, en una fase andaluza, por la base. No será el único debate pues entre los documentos que llegan a este cónclave se encuentran los referidos a sus propios estatutos, su modelo organizativo y sus tesis de intervención político y social.

Por otro lado, al Congreso del PCA le toca renovar las estructuras de dirección del Partido, comenzando por el máximo órgano entre Congresos, el Comité Central, y también la Secretaría General para la cual solo se ha presentado hasta el momento la candidatura encabezada por el actual máximo responsable del Partido, José Manuel Mariscal al que acompaña Juan de Dios Villanueva como vicesecretario general.

El Congreso del PCA comenzará mañana viernes con la constitución de la mesa, quien asumirá el control del conclave y del Partido hasta que sea elegido el nuevo Comité Central, al término del Congreso. La propuesta que llevará la Comisión permanente para presidir el Congreso será la de Fernando Macías, alcalde de Medina Sidonia y secretario provincial del PCA de Cádiz.

También el viernes está prevista, tras la constitución de la mesa, algunos saludos iniciales entre los que destaca el del anterior defensor del pueblo, José Chamizo. A continuación comenzará el debate del documento de estatutos y de modelo organizativo.

Ya el sábado por la mañana se celebrará el debate del informe de gestión de la dirección saliente que presentará el secretario general José Manuel Mariscal y sobre el que se pronunciarán los ocho responsables del Partido en cada provincia y el secretario político de la Unión de Juventudes Comunistas en Andalucía, Carlos Esteban. En ese mañana del sábado, intervendrá el recién nombrado Medalla de Oro de Andalucía, Andrés Vázquez de Sola.

La tarde del sábado estará dedicada al debate de los documentos políticos: Manifiesto – Programa y tesis de intervención político social.

Ya el domingo se votarán los documentos, se presentarán las candidaturas que finalmente opten a encabezar el Comité Central saliente y se procederá a la votación y nombramiento del secretario general y vicesecretario general entrantes. En esta mañana también intervendrá el coordinador general de Izquierda Unida de Andalucía, Antonio Maíllo.

CCOO, UGT, SAT y CGT; las embajadas de Cuba, Venezuela, el Frente Polisario del Sáhara y el Gobierno palestino; el Partido Comunista Portugués, el sindicato de trabajadores de Gibraltar, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca La PAH, las organizaciones integradas en Izquierda Unida: Izquierda Abierta, Cut Bai, Izquierda y Progreso; los cantaores Juan Pinilla y Manuel Gerena; la cantautora Lucía Socam;  el exsecretario general del PCA, Felipe Alcaraz ; el exsecretario general del PCE, Julio Anguita; el actual secretario general del PCE, José Luis Centella serán algunos de los participantes de este XI Congreso del PCA.

Categorías:

Comparte: