Acto en Arahal sobre derechos humanos en el Sáhara Occidental

20 de Octubre de 2021

La constitución de la "Instancia Saharaui contra la Ocupación Marroquí" – ISACOM, en septiembre de 2020; la vuelta a la guerra en el Sáhara Occidental el 13 de noviembre de 2020, y otros factores que marcan el desarrollo del conflicto del Sáhara Occidental, parece haber causado una alta incidencia en la violenta actuación de Marruecos, sus agentes de ocupación y la población colona marroquí contra la población saharaui. 

Desde la vuelta a las armas, Sultana Jaya, miembro de la ejecutiva de ISACOM, ha mantenido una activa acción reivindicativa y pacífica contra la ocupación, de forma constante desde su residencia en la ciudad de Bojador. La incesante actividad de Sultana ha consistido en manifestarse con consignas en contra de la ocupación exigiendo el ejercicio al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, y exhibiendo la bandera del Frente Polisario. Las fuerzas de ocupación han dado como respuesta violentas agresiones y maltratos a Sultana y su familia (madre, hermana, hermano...) así como a todas las personas que siguen su acción.

Es por tanto necesario que se dé a conocer esta situación de vulneración sistemática de los derechos humanos a la población saharaui sometida a la ocupación y en especial a los y las activistas saharauis que de forma pacífica reivindican la libertad de su pueblo.  

De igual forma se produce un constante bloqueo informativo no permitiendo que los y las periodistas puedan documentar los  arrestos, detenciones arbitrarias, calumnias, difamaciones, malos tratos, torturas, constantes entradas y salidas de la cárcel y sentencias tan abultadas, como injustas, por parte de las autoridades de ocupación marroquíes

Equipe Media es una organización saharaui y agencia de prensa local cuya labor es documentar las violaciones de los derechos humanos que comete Marruecos con el pueblo saharaui e investigar sobre el expolio de los recursos naturales. Ser miembro de esta organización es motivo suficiente para ser perseguido por Marruecos al suponer  un riesgo continuo de amenazas ya que son quienes dan testimonio de lo que sucede en el Sáhara Occidental.

En el acto contaremos con Said Amidan,  periodista, fotógrafo y defensor de los derechos humanos y miembro de Equipe Media que nos contará de primera mano cómo se vive la ocupación por el régimen genocida de Marruecos.

Categorías: Solidaridad

Comparte: