‘Andaluces Levantados’, emocionante recuerdo de un siglo de movilización social

19 de Febrero de 2019

Este lunes ha tenido lugar la presentación del libro ‘Andaluces Levantados. El Trienio Bolchevique Andaluz. Córdoba (1918-1920)’, una obra de Miguel Ángel Peña Muñoz, que en esta ocasión ha estado acompañado por el escritor y miembro de la Comisión Política del PCE, Felipe Alcaraz.

El acto, que se ha celebrado en las Setas de la Encarnación, ha contado con la presencia de un concurrido público ante el que el autor del libro, profesor de Geografía e Historia del IES Averroes, ha detallado algunas de las claves del llamado Trienio Bolchevique (que en España tuvo más de anarquista), de suma importancia en el campo andaluz donde realmente se desarrolló.

Un periodo que marcó la historia de España y tuvo como telón de fondo el éxito de la Revolución rusa de 1917, que tras tumbar al zarismo comenzó una experiencia socialista sin parangón. A esto se le sumó un periodo de conflictividad social en el país, debido a la escasez y carestía que acechaba a la clase obrera y que fue el acicate para su movilización.

Así, en Andalucía, con una estructura básicamente agraria, fueron los campesinos y los artesanos quienes protagonizaron durante tres años un periodo de movilización. En concreto, el libro de Peña Muñoz rescata el conflicto vivido durante ese periodo en la provincia de Córdoba, haciendo un seguimiento pormenorizado de las agitaciones en esos años.

Campesinos, mineros, electricistas, zapateros, trabajadores ferroviarios, de correos… se manifestaron de forma simultánea en la capital cordobesa. Unas movilizaciones que, a la postre, permitieron mejorar las condiciones laborales y salariales de los obreros, y consiguieron que la población tomara conciencia de clase.

En definitiva, ‘Andaluces Levantados. El Trienio Bolchevique Andaluz. Córdoba (1918-1920)’ es una obra que, en pleno centenario de los sucesos, se hace de obligada lectura.

Categorías: Cultura

Comparte: