Antonio de la Torre y Helena Maleno, Premios García Caparrós en su séptima edición

3 de Diciembre de 2020

Los galardones que concede la Fundación Andaluza Memoria y Cultura distinguen también a la familia de Arturo Ruiz y a la APDHA

Como cada año, desde hace siete ediciones, la Fundación Andaluza Memoria y Cultura, en colaboración con la editorial Atrapasueños y con la familia del Hijo Predilecto de Andalucía, ha hecho público el fallo de los Premios García Caparrós en la antesala del 4 de diciembre, fecha del asesinato del Manuel José y Día Nacional de Andalucía. Los premios García Caparrós reconocen el trabajo y activismo de personas y entidades por su contribución a la transformación social, cultural y económica de Andalucía.

En esta VII Edición, la Fundación Andaluza Memoria y Cultura -vinculada al Partido Comunista de Andalucía- reconoce al actor y periodista Antonio de la Torre, ganador de dos premios Goya. El patronato de la Fundación ha considerado que la carrera cinematográfica del malagueño está cargada de contribuciones al habla y a la cultura andaluza. Desde ‘Padre coraje’ a ‘La trinchera infinita’, de la Torre ha llevado su identidad andaluza por bandera en su trabajo de interpretación.

De otro lado, la activista almeriense Helena Maleno, fundadora del colectivo Caminando Fronteras, ha sido reconocida por su activismo en favor del derecho a la vida y su dedicación a la denuncia de las violaciones de los Derechos Humanos en la frontera occidental euroafricana. Asimismo, se destaca su labor de apoyo y acompañamiento a las personas migrantes subsaharianas, especialmente de mujeres y niños víctimas de violencia.

En tercer lugar, la Fundación reconoce la dignidad y la lucha de la familia de Arturo Ruiz, por denunciar y difundir su asesinato a manos de un militante de la ultraderecha el 23 de enero de 1977 en una manifestación pro amnistía de los presos políticos.

Por último, y como reconocimiento al trabajo de denuncia de la situación de vulneración de los Derechos Humanos en Andalucía, el cuarto de los galardones será para la ADPHA. La Fundación destaca además su defensa de las personas presas que necesitan una oportunidad para rehacer su vida con trabajo y dignidad y por ser una voz de alarma en los conflictos internacionales y contra las bases militares de la OTAN que operan Andalucía.

El certamen de entrega de premios se celebrará, si las condiciones sanitarias lo permiten, en la antesala del 28 de febrero, Día de Andalucía. A lo largo de los siete ediciones, los Premios García Caparrós han reconocido nombres como Juan Diego Botto, Juana Rivas, Caballero Bonard, Mar Cambrollé, Salvador Távora, Juan de Loxa, Juan Manuel Sánchez Gordillo o Ángeles Mora.

Categorías: Área Ideológica

Comparte: