Aprendiendo a detectar las violencias machistas

1 de Abril de 2019

Este domingo ha tenido lugar el taller formativo sobre violencias machistas en la Casa de la Cultura de Arahal. El acto, al que ha asistido un nutrido público, se enmarca dentro de las acciones que desde el PCA y la UJCE se están desarrollando para acabar con esta lacra que aún pervive en nuestra sociedad y que con la llegada de la extrema derecha puede llegar a aumentar.

El taller ha sido impartido por la secretaria política local de la UJCE de Sevilla, Paula Navascues, y la secretaria de feminismo en el comité provincial del PCA en Sevilla, Encarni Núñez, quienes se han encargado de hacer una exposición y diagnóstico de los tipos de agresiones que sufren las mujeres y sus distintos grados a partir de materiales audiovisuales elaborados de manera colectiva por varias camaradas expertas en feminismo.

Navascues y Núñez han comenzado haciendo un extenso repaso de las formas de violencia machista que ha partido de las que resultan más evidentes hasta llegar a aquellas otras formas de agresión que pasan más desapercibidas y que en muchos casos la sociedad no aprecia como tal. “Más allá del ojo morado, hay otras, que, aunque más sutiles no dejan de ser agresiones contra las mujeres. Una sentencia de un juez que ve abuso donde hay una violación es otra forma de violencia, en este caso desde las instituciones”.

En este sentido, ambas dirigentes comunistas han centrado sus discursos en aquellas que se ejercen sobre las jóvenes, como son las que tienen que ver con las redes sociales y el ciberacoso. “A ninguna mujer se le ocurre difundir un vídeo o una foto íntima de su expareja para hacerle daño tras una ruptura. Habitualmente son los hombres los que lo hacen”.

Pero la agresión contra la mujer no solo se queda ahí. La precarización, la temporalidad en el empleo… son otros “ejemplos de un sistema que favorece estas violencias y que tiene una solución: el cambio a un modelo socialista e igualitario y la educación como pilares esenciales, pues en muchas ocasiones se cae en actitudes machistas por desconocimiento”.

“Todos los días son 25 de noviembre. Hay que seguir trabajando contra las violencias hacia las mujeres día a día hasta que por fin consigamos la igualdad real”, han asegurado Navascues y Núñez, quienes han apuntado que se seguirán haciendo campañas durante todo el año en esta materia hasta conseguir erradicar esta lacra de nuestra sociedad.

Categorías: Feminismo

Comparte: