Bustamante: “Al situarse del lado de los golpistas en Venezuela, Pedro Sánchez se mete en un callejón sin salida”

6 de Febrero de 2019

El máximo responsable del PCA en Sevilla avisa: “Lo que está haciendo el PSOE tendrá consecuencias”

El secretario político del Partido Comunista de Andalucía (PCA) en Sevilla, Miguel Ángel Bustamante, ha condenado este martes el papel injerencista que el gobierno de Pedro Sánchez (PSOE) está desempeñando ante la crisis de Venezuela, “al situarse del lado del imperialismo y de la extrema derecha de Trump y Bolsonaro” y comportarse hasta ahora como un títere al servicio de Estados Unidos.

En rueda de prensa, Bustamante, que ha estado acompañado por la responsable de Paz y Solidaridad del PCA, Aurora Vargas, y por el diputado provincial de IU, José Antonio Cabrera, ha llamado a participar en las movilizaciones que la Plataforma de Sevilla contra la guerra ha convocado por la soberanía de los pueblos y contra el golpe de estado en Venezuela este miércoles 6 y el lunes 11 a partir de las 19 horas en la plaza Nueva.

Bustamante ha alertado del “callejón sin salida” por el que se encamina Pedro Sánchez. Y es que, con su reconocimiento al ilegítimo y autoproclamado presidente, Juan Guaidó, abre la puerta a una guerra civil o una intervención extranjera en Venezuela, al tiempo que anula la capacidad de España para interceder en el conflicto desde la diplomacia.

El secretario político del PCA en Sevilla ha advertido además que la posición de Pedro Sánchez en este tema “tendrá consecuencias” en lo que respecta al apoyo parlamentario que las y los diputados de Izquierda Unida han venido prestando, hasta ahora, al gobierno del PSOE surgido tras el triunfo de la moción de censura a Mariano Rajoy (PP).

“Sánchez podía haberse sumado a la vía por el diálogo y la negociación que promueven las Naciones Unidas, el Vaticano y países como México o Uruguay, pero ha preferido ponerse del lado de los golpistas y del imperialismo, que lo único que buscan es el petróleo de Venezuela”, ha señalado el también de diputado de Unidos Podemos en el Congreso.

Preguntado sobre el coste electoral que puede tener para su formación política su posición sobre Venezuela, Bustamante ha respondido que “tanto en el PCE como en IU no medimos nuestras acciones en función de lo que pueda dar más votos, sino que lo hacemos en base a nuestros principios. Y en este caso la solidaridad internacional y la defensa de la soberanía y del derecho de los pueblos a decidir sobre sus propios recursos, frente a las grandes multinacionales, está claramente por encima de cualquier interés electoral”.

“En su momento nos opusimos a las guerras en Afganistán, Irak o Libia y el tiempo nos ha dado la razón. Hoy son estados fallidos pero, eso sí, el gas y el petróleo se encuentran en manos de las multinacionales”, ha apuntado Bustamente.

Para el dirigente comunista, lo que se dirime actualmente en Venezuela no es sólo quién será el próximo presidente de este país suramericano, sino si el imperialismo sigue arrodillando a los pueblos o si avanzamos hacia un mundo multipolar, más libre, donde existan diferentes potencias y la resolución de los conflictos se lleve a cabo en el seno de las Naciones Unidas y en el marco de la diplomacia, no de las intervenciones armadas

Categorías: Internacional

Comparte: