Comunicado del Comité Comarcal del PCA en la Sierra Sur tras la huida de Juan Carlos de Borbón

11 de Agosto de 2020

Tras la huida de España del ex jefe de Estado Juan Carlos de Borbón, y asumiendo como propio el comunicado del Secretariado del PCE del pasado 5 de agosto, el Comité Comarcal del PCA en la Sierra Sur de Sevilla manifiesta su más profunda repulsa hacia lo que consideramos una traición a España por parte de Juan Carlos de Borbón, y reivindicamos nuestra apuesta por la consecución, en nuestra lucha por una democracia plena, de la Tercera República Española.

Manifestamos también nuestro rechazo a la postura que está manteniendo la actual Jefatura del Estado, ostentada por el rey Felipe VI; y por parte del Gobierno de España que, lejos de evitar la huida de un presunto delincuente, está tratando de limpiar la imagen pública de Juan Carlos de Borbón diciendo al pueblo español que debemos separar a la persona de la institución.

El PCA de la Sierra Sur defiende que no puede ni debe separarse a la persona de la institución porque la monarquía es, en todo su contexto, una institución antidemocrática heredada del régimen franquista que ostenta la jefatura de Estado. Las acciones antidemocráticas y delictivas destapadas por la fiscalía suiza manifiestan, así, no sólo un acto delictivo de Juan Carlos de Borbón, sino una trama corrupta organizada en forma de monarquía parlamentaria.

El Partido Comunista de España, como parte del Gobierno de España a través de los ministros Alberto Garzón y Yolanda Díaz, así como el conjunto de ministros y ministras del Grupo Confederal de Unidas Podemos, no puede limitarse a la discrepancia ideológica y dialéctica con sus socios de gobierno del PSOE, sino que debe mantener una posición clara y contundente de oposición a la salida del rey emérito y exigir que sea juzgado por los delitos que se le imputan. Además, esta investigación debe extenderse hasta aclarar cuánto dinero ha obtenido la monarquía de manera ilegítima desde su restauración en 1975.

El Comité del PCA en la Sierra Sur de Sevilla opina que debe establecerse una postura clara y contundente por parte de los comités superiores, llegando hasta el Comité Central del PCE, que esté en consonancia con el modelo de Estado defendido en el XX Congreso del PCE, esto es, el de encaminarnos hacia un proceso constituyente que desemboque en la proclamación de la Tercera República Española.

Entendemos que esta propuesta, además, debe ser la que defiendan los militantes del PCE que ostentan el Ministerio de Consumo y el Ministerio de Trabajo y Economía Social en el Gobierno de España, pues es su deber con el Partido y con su militancia. De la misma forma es responsabilidad del PCE, como parte del Grupo Confederal de Unidas Podemos, defender esta propuesta para que sea defendida en el Congreso de los Diputados y en el Consejo de Ministros por todos los representantes públicos de Unidas Podemos, sean o no miembros del PCE.

El Partido Comunista de la Sierra Sur de Sevilla llama a su militancia y al conjunto de la clase obrera a seguir defendiendo una democracia plena y que alcance a todas las instituciones del Estado, así como a no abandonar la lucha por la construcción de una República de los trabajadores y trabajadoras que acabe con la explotación capitalista.

Hoy como siempre, Salud y República.

Badolatosa, 10 de agosto de 2020

Categorías: Memoria Democrática