El maltrato judicial contra Juana Rivas no puede quedar impune

13 de Diciembre de 2022
  • Desde el PCA Cádiz ponemos en conocimiento de la Fiscalía Provincial el tratamiento injusto, machista y discriminatorio de la figura de Juana Rivas por parte del juez Manuel Piñar y el Colegio de Abogados de Granada.


 

La persecución salvaje, machista y discriminatoria dirigida contra la figura de Juana Rivas en relación con su condición de víctima de violencia de género ha traspasado todos los límites posibles en un país democrático. En este sentido, Alba Zambrano, responsable Organización del PCA, explica “hoy 13 de diciembre de 2022, el Área Feminista del PCA Cádiz, pondrá en conocimiento de la Fiscalía Especial la denuncia para perseguir los delitos de incitación al odio y la discriminación contra las mujeres, y en especial contra Juana Rivas, que el Partido Comunista de Andalucía presentará de manera simultánea en diferentes provincias”.


 

Rocío Sáez, miembro del comité provincial del PCA y concejala de Gobierno en Cádiz, asegura que “desde el PCA Andalucía presentamos esta denuncia para que se investigue de una vez por todas el negacionismo que desde distintas instancias se practica en relación a la violencia machista y la persecución que sufren las mujeres” en el uso de nuestro derecho constitucional a la tutela judicial efectiva. La impartición de justicia tiene también perspectiva de género y, en este caso -que no es el único-, “Juana Rivas ha tropezado con un magistrado negacionista de la violencia de género. Por ello, denunciamos a Manuel Piñar, Magistrado-juez, titular del Juzgado de lo Penal Nº 1 de Granada, y a Guillermo Padilla, secretario de la Junta de Gobierno Ilustre Colegio de Abogados de Granada”. Esta violencia institucional que tanto el juez Piñar como el Colegio de Abogados de Granada han ejercido contra Juana Rivas y su entorno no puede quedar impune.


 

En este sentido, “nos sentimos comprometidas con un sistema judicial democrático y con perspectiva de género, que respete las leyes orgánicas” contra la violencia machista, y que “repare el daño sufrido por mujeres que han sido violentadas por jueces que practican el negacionismo” de la violecia de género a través de sus sentencias y sus opiniones públicas. “Erradicar la violencia machista nos compete a todas. Porque nos tocan a una, nos tocan a todas”, argumenta Sáez


 

Como ya denunciamos públicamente con motivo del 25 N es alarmante que en un país democrático la justicia patriacal siga cuestionando y criminalizando a las mujeres. Claro ejemplo de ello son los casos de Juana Rivas y María Salmerón, condenadas por proteger a sus hijos e hijas de maltratadores, cuando 47 niños y niñas han sido asesinados por sus padres en venganza y el 44% de la violencia vicaria se produjeron durante el régimen de visitas. Las comunistas y los comunistas de la provincia van a estar enfrente de aquéllos que pretenden silenciar y negar las violencias que sufren las mujeres por su género. Ni Juana, ni María, ni ninguna otra debe ser juzgadas por magistrados que rechacen públicamente las políticas de igualdad. Es urgente erradicar dicho negacionismo de las instituciones judiciales y jurídicas.

Categorías: Provincial

Comparte: