El mundo de la cultura se une contra el avance del fascismo

23 de Marzo de 2019

El secretario político del Partido Comunista de Andalucía (PCA) en Sevilla y candidato de Unidas Podemos al Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Bustamante, ha intervenido este sábado en el 'Encuentro por una Cultura Popular' que el PCE ha celebrado en la Escuela de Relaciones Laborales de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) con la participación de más de 50 artistas e intelectuales. 

Concebida como una jornada abierta de reencuentro y debate sobre el proceso que se está produciendo en toda Europa, a cuenta del auge de la ultraderecha y el retroceso de la izquierda transformadora, en este encuentro, al que también han asistido el coordinador general de IU, Alberto Garzón y el secretario general del PCE, Enrique Santiago, se ha analizado en profundidad el estado de las fuerzas de la cultura y su relación con el pensamiento crítico.

Las y los participantes han debatido y elaborado, además, un manifiesto común y se han marcado como fin último el de constituir, a través de una hoja de ruta concreta, una red estable de actores del mundo de la cultura comprometidos con la batalla cultural frente al resurgimiento de la intolerancia y el autoritarismo.

Bustamante, que ha estado acompañado en este evento por el responsable del Área Ideológica del PCA, Juan de Dios Villanueva, ha puesto en valor esta “necesaria iniciativa” del Partido Comunista, al tiempo que ha subrayado la “importancia crucial” que la batalla cultural adquiere en estos momentos críticos para la clase trabajadora. “No solo se trata de preservar la diversidad de los pueblos de Europa, que también, sino de plantar cara a la ofensiva neoliberal y conservadora que nos acecha”.

Al hilo de esto, el secretario político del PCA Sevilla ha apostado por reeditar una frente común del mundo de la cultura y de las fuerzas políticas de izquierda para hacer frente al resurgir del fascismo y la extrema derecha en nuestro país y en el conjunto de toda Europa.

“Necesitamos recuperar el espíritu de la Alianza de intelectuales antifascistas en defensa de la cultura para luchar por la democracia y para levantar una alternativa popular a esa segunda transición que la derecha y la ultraderecha pretenden imponernos, organizándonos los próximos 20 años a través de un proceso de involución sin precedentes”, ha concluido Bustamante.

Categorías: Cultura

Comparte: