El PCA muestra su apoyo a la plantilla de Holcim y se ofrece a acompañarla en defensa de sus puestos de trabajos

22 de Enero de 2021

Tras reunión mantenida con el comité de empresa de la cementera Holcim, Izquierda Unida y el PCA muestran su total apoyo a los trabajadores después del anuncio por parte de la empresa de la presentación de un ERE extintivo que afectará, no solo a gran parte de la plantilla, compuesta actualmente por 80 trabajadores, sino a los cerca de 300 puestos de trabajo que aproximadamente se generan junto a la industria auxiliar y otros empleos indirectos. Durante el encuentro, en el que además de Raúl Ruiz.Berdejo, Portavoz municipal de IU en el Ayto. de Jerez, han participado Samuel Versaci, Secretario Provincial de PCA, y Domingo Pedro García, Responsable Provincial de Acción Política de IU, ambas organizaciones se han ofrecido a acompañar a la plantilla en cuantas actuaciones o movilizaciones vayan a llevar a cabo en defensa de sus puestos de trabajo y de la actual actividad industrial de la empresa.

Si bien la cementera argumenta que las causas objetivas para iniciar el procedimiento de este despido colectivo son un exceso de producción industrial, una caída de las exportaciones y la reducción de las asignaciones de derechos de emisión de CO2 conforme a la nueva normativa europea, el comité de empresa asegura que en la planta de Jerez continúan produciendo la media de los últimos años, unas de 1.300 toneladas diarias, y la carga de trabajo no ha disminuido, por lo que el ERE  ha cogido a la plantilla por sorpresa.

Según los responsables de la formación de izquierdas, si se tiene en cuenta que la empresa ha presentado en su último informe un beneficio de 17 millones de euros en Jerez y, además, los trabajadores han estado realizando horas extras y complementarias para sacar adelante el trabajo, resulta incomprensible que la empresa exponga que existe una sobredimensión de la carga productiva, de ahí que no entiendan como objetivas los motivos presentados por ésta.

Según Domingo Pedro García, “una ciudad como Jerez, con más de 30.000 desempleados, no puede permitirse el lujo de seguir perdiendo puestos de trabajo, y mucho menos el poco tejido industrial que le queda, por lo que a la Junta de Andalucía debería caérsele la cara de vergüenza por haber aceptado tramitar este Expediente de Regulación de Empleo. Y muy especialmente a los representantes en Jerez de Ciudadanos, PP y Vox, quienes intentan ponerse bien puestos rechazando el ERE por el impacto que supone para el empleo en la ciudad, mientras sus compañeros de partido en la Junta vuelven a machacar a Jerez. Si de verdad están con Jerez y con la plantilla, que hagan su trabajo en la Junta e intermedien con la empresa para frenar el despido colectivo de estos padres de familia. Existen alternativas puestas en marcha por el Gobierno central para evitar los despidos colectivos de extinción, como los ERTE, a lo que podría haber recurrido la empresa y no lo ha hecho.

Por otro lado, el también Secretario local del PCA, ha señalado que, si bien le parece acertada la iniciativa de Mamen Sánchez de ponerse en contacto directo con la dirección de la empresa para conocer en detalle la evolución de la situación, le decepciona que la Alcaldesa no haya hecho lo mismo con los representantes de los trabajadores, a los que sólo ha mostrado su apoyo telemáticamente a través de una nota de prensa. Especialmente si tenemos en cuenta que se trata de una plantilla que ya sufrió un episodio parecido en el 2007, cuando la dirección de la empresa presentó un ERE de más de 30 personas, pero que se salvó in extremis por un acuerdo con la empresa. Un acuerdo que ha supuesto que los trabajadores lleven 14 años con el sueldo congelado, todo por la viabilidad de la empresa y el mantenimiento de sus puestos de trabajo, para que al final los echen a la calle de esta manera.

En este sentido, Domingo Pedro García ha querido trasladar a la Alcaldesa que, ante un ERE extintivo, o estás con la empresa o estás con los trabajadores. Estar con los dos a la vez, defendiendo posturas enfrentadas, es muy complicado y, cuanto menos, vergonzoso”.

Categorías: Comarcal de Jerez

Comparte: