El PCA pide firmeza democrática ante la violencia y agresiones de la extrema derecha en Andalucía

2 de Junio de 2020

El Partido Comunista de Andalucía (PCA) considera que en las últimas semanas se están viviendo en Andalucía diversos episodios de violencia y agresiones de marcado carácter ultraderechista. La agresión contra un sindicalista en Málaga o contra un músico por colgar la bandera republicana en el balcón de su vivienda en Granada son solo una muestra del clima de tensión que intenta imponer la ultraderecha en nuestra comunidad.

Por ello, el PCA denuncia y condena estas agresiones que, entiende, responden a una estrategia política que busca generar un clima de tensión social tal que entorpezca la gestión del gobierno y, en última instancia, derribarlo. Se pretende evitar así, en connivencia con determinados frentes mediáticos y judiciales, que las medidas en defensa del pueblo sean llevadas a cabo.

El PCA considera que estamos ante un momento de necesaria firmeza democrática y pide a la población andaluza no caer en provocaciones. Ante la grave crisis social y sanitaria que afrontamos, es imprescindible estar unidos y alerta en la defensa de las instituciones democráticas frente a quienes exigen la dimisión del gobierno e incluso la intervención de las fuerzas armadas.

Pese al ruido que pueda hacer esta estrategia de la ultraderecha así como el eco desproporcionado que reciben de ciertos medios de comunicación, el pueblo andaluz no puede olvidar que sus postulados son minoritarios. Así lo dicen las encuestas y sondeos que demuestran que existe un importante apoyo a las medidas del Escudo Social implementado por el Gobierno de España, al Estado de Alarma, al Ingreso Mínimo Vital y el rechazo a la crispación constante. Por eso, el PCA insiste en la necesidad de una oposición firme a esta violencia pero sin amplificar el discurso de la extrema derecha.

El PCA quiere recordar que la lucha contra la expansión de la pandemia provocada por la Covid-19 no ha terminado, seguimos en estado de alarma y es necesario seguir respetando las directrices marcadas por las autoridades sanitarias. Esa es la mejor forma de protegernos pueblo y evitar posibles rebrotes de la enfermedad.

Por último, el PCA llama al conjunto de las fuerzas democráticas a condenar las agresiones y los discursos de odio que estamos viendo en el contexto de las movilizaciones de la extrema derecha y a no conceder a sus protagonistas carta de naturaleza en las instituciones. La presencia de la extrema derecha en nuestro sistema democrático y la normalización de los pactos de las fuerzas democráticas con ellos, nos abocan directamente a un abismo social y de ausencia de convivencia pacífica en Andalucía y en España.

Para todo ello, el PCA llama al pueblo andaluz a extender las redes de solidaridad en nuestros barrios y pueblos porque el mayor aprendizaje de esta crisis es que no se puede dejar a nadie y son necesarios los cuidados y la fuerza de nuestro sistema público.

Categorías: Área Ideológica

Comparte: