El PCE exige a la Junta que cumpla la Ley de Memoria y ponga “día y hora” a la exhumación de Queipo de Llano

17 de Julio de 2018

Los secretarios generales del PCE y del PCA, Enrique Santiago y Ernesto Alba, participan en la vigilia convocada por Andalucía Republicana frente a la Basílica de la Macarena que aún alberga “con honores” la tumba del general fascista.

El secretario general del Partido Comunista de España, Enrique Santiago y el secretario general del Partido Comunista de Andalucía, Enrique Santiago y Ernesto Alba, han participado hoy en la vigilia convocada por Andalucía Republicana frente a la Basílica de la Macarena para exigir la exhumación de los restos mortales de Gonzalo Queipo de Llano, el general fascista artífice del asesinato de decenas de miles de defensores de la legalidad republicana durante y tras la Guerra Civil española.

Ambos secretarios generales han pedido a la Junta de Andalucía y a su presidenta, Susana Díaz, que ponga “día y hora” para la salida de los restos del “genocida” que hoy siguen enterrados con honores en la popular basílica sevillana.

Asimismo, ambos han coincidido en exigir a la Junta de Andalucía que cumpla con la Ley de Memoria Democrática de Andalucía, la más avanzada del país en esta materia, y que, para ello, le asigne el presupuesto necesario para su ejecución.

“En estos momentos, tras 16 meses de su aprobación, la Ley de Memoria Democrática que inició el Partido Comunista de Andalucía, no está siendo desarrollada”, ha recordado Ernesto Alba, que ha pedido “valentía” al ejecutivo andaluz pues “es una Ley que en cualquier democracia es de sentido común y no caben dilaciones”.

Por su parte, Enrique Santiago ha señalado que existen leyes de memoria en España y en Andalucía pero a día de hoy, ni Rajoy por un lado, ni Susana Díaz por otro, han desarrollado estas normas. “Ambos presidentes han optado por asfixiar las leyes por la vía de la no financiación”, ha dicho, urgiendo al nuevo gobierno del PSOE a cambiar esta situación con el apoyo de Unidos Podemos.

“Las leyes se pueden derogar por mayorías parlamentarias o mediante la fórmula de Rajoy que es no asignarle presupuesto”, ha dicho el secretario general del PCE para quien “es realmente triste que Susana Díaz esté haciendo con la Ley andaluza de Memoria lo mismo que Rajoy: asfixiarla”.

“Esto no debería consentirse en nombre del Partido Socialista que también tiene muertos en las cunetas”, ha concluido.

Categorías: Secretario general Área Memoria

Comparte: