Éxito de público en la inauguración de la exposición ‘Pintores andaluces y la República’

14 de Febrero de 2019

Este jueves ha abierto sus puertas con gran éxito de público la exposición ‘Pintores andaluces y la República’, que podrá visitarse hasta el próximo día 26 de febrero en la sala Antiquarium.

La muestra pretende recordar la figura de pintores, ilustradores, dibujantes y otros artistas andaluces que estuvieron vinculados de alguna forma con la II República española. Para muchos de ellos la muerte o el exilio fue el resultado tras la trágica guerra civil, otros fueron represaliados o encarcelados.

Así, en el Antiquarium están aglutinados numerosos testimonios de estos andaluces defensores, desde el arte, de las democracias y el internacionalismo. Una defensa que hicieron mediante sus creaciones, vinculadas a las vanguardias artísticas de inicios del siglo XX, que buscaban formas más modernas de representar la realidad.

Entre ellos se encuentran algunos artistas más famosos como Pablo Picasso, con su pintura del Guernica en el pabellón de París, o Rafael Alberti, con sus escritos y dibujos… Pero también hay lugar para otros muchos creadores menos conocidos por el gran público como Martínez de León (Coria del Rio, Sevilla), Helios Gómez (Sevilla), Joaquín Amigo -compañero de Federico García Lorca (Granada)-, Horacio Ferrer (Córdoba),…

La inauguración contó, además, con la representación de la obra ‘Artistas en la memoria’ de la mano de la compañía de teatro El Gallo Rojo, que igualmente interpretó piezas de Miguel Hernández y creadores andaluces de la República, para deleite de los asistentes.

La exposición ‘Pintores andaluces y la República’ podrá visitarse hasta el 26 de febrero de martes a sábados de 10 a 20 horas y los domingos de 10 a 14 horas.

Categorías: Cultura

Comparte: