Informe político aprobado en el Comité Provincial del PCA Sevilla el 2 de cotubre de 2019

6 de Octubre de 2019

   En primer lugar, nos gustaría agradecer el enorme esfuerzo que realiza la militancia del Partido en las distintas ferias y fiestas que se han sucedido durante el verano y el mes de septiembre. El trabajo voluntario, generador de conciencia, permite al PCE la presencia y visualización en las fiestas de distintos municipios, así como la obtención de recursos económicos para desarrollar las actividades del Partido. Así mismo, señalar  el éxito de la recientemente celebrada Fiesta del PCE y destacar y agradecer el importante trabajo realizado por la militancia de Sevilla en la misma.

 

  1. SOLIDARIDAD INTERNACIONAL:

En primer lugar, condenamos la infame resolución del Parlamento europeo donde se equipara el comunismo con el fascismo. Dicha resolución muestra el carácter antidemocrático de la UE. Nosotros y nosotras afirmamos que con anticomunismo no hay democracia ni derechos para la clase trabajadora y que sin antifascismo, tampoco.

Aunque no pretendemos hacer un análisis de la coyuntura internacional, entendemos que es necesario condenar la inmoralidad del imperialismo genocida y de los grandes medios de comunicación que durante estos años han silenciado la criminal agresión imperialista en Yemen liderada por Arabia Saudí y sus socios. Dicha agresión ha provocado miles de muertos en Yemen y ha dejado en ruinas gran del país más pobre del mundo árabe. Sin embargo, pareciera que los países occidentales, vendedores de grandes cantidades de armamento a Arabia Saudí, han empezado a preocuparse por el conflicto tras el ataque a la petrolera Aramco, afectando de manera importante a la producción de crudo. Arabia Saudí y sus aliados, entre ellos EEUU, apuntan sin pruebas a Irán, mientras el Ejército y el movimiento Ansarolá de Yemen han reivindicado el ataque en represalia a la agresión de Riad y sus aliados. El gobierno español no ha cesado la venta de armamento a Arabia Saudí.

Por otro lado, mostramos nuestro apoyo incondicional y solidaridad con la Revolución cubana y la República Bolivariana de Venezuela frente a la criminal política de bloqueo y sanciones por parte de EEUU. La resistencia de sus respectivos pueblos y gobiernos es fundamental en América Latina, tras el ciclo reaccionario que provocó la llegada al poder de gobiernos neoliberales en países como Ecuador, Argentina o Brasil, una vez encarcelado de forma injusta el ex presidente Lula da Silva. Es fundamental que las elecciones en Bolivia, con el compañero Evo morales, y Argentina, permitan avanzar al bloque que apuesta por la integración regional y la soberanía de los pueblos. El desastre económico neoliberal provocado en Argentina por las políticas de Macri parece que toca su fin tras la celebración de las PASO, una suerte de primera vuelta, donde la candidatura peronista se impuso de forma amplia a la del actual presidente.    

 

  1. COYUNTURA POLÍTICA:

El escritor uruguayo, Eduardo Galeano, hablaba del mundo al revés. Y es cierto desde una perspectiva de clase, el capitalismo ha puesto el mundo al revés: empleos precarios y temporales frente a estabilidad laboral, el máximo beneficio en el menor tiempo posible en vez de una política medioambiental duradera, la guerra en vez de la paz y una pequeña oligarquía privilegiada en lugar de derechos democráticos para la mayoría.

Para combatir la explotación y la desigualdad es necesaria la organización y la movilización.

   Actualmente hay indicios de que nos encontramos a las puertas de una nueva crisis económica mundial. Alemania se encuentra en recesión y economías importantes como Italia, Brasil, Argentina y México atraviesan dificultades. La crisis capitalista de sobreproducción de finales del siglo XX fue aplazada por los economistas neoliberales a través de la creación de una demanda artificial mediante la concesión de crédito excesivo, hinchando burbujas financieras. Cuando estallan, como la burbuja inmobiliaria en 2008 llega la crisis. El poder económico reaccionó traspasando miles de millones de dólares y de euros procedente de las rentas del trabajo y de los servicios públicos a los bancos. La oligarquía se benefició de la crisis reforzando aún más su poder y desmantelando los derechos adquiridos durante años de lucha.

   Ante este escenario, España se encuentra en una situación de vulnerabilidad como consecuencia de la posición periférica dentro de la división del trabajo en la UE. De las 3,3 millones de empresas registradas en 2018, 2 millones se encuentran vinculadas al sector servicios. Todo ello con una tasa de paro del 15,3%, 12 millones de pobres y el 14% de los trabajadores y trabajadoras en riesgo de exclusión social. Dicha situación hace que se produzca un enorme malestar entre los sectores populares ante la nueva convocatoria electoral.

Por tanto, ante la próxima cita electoral se hace necesario incidir en aquellas propuestas programáticas que permitan revertir los recortes sufridos y el aumento de la explotación de la clase trabajadora. Un discurso de clase que apueste por la derogación de las reformas laborales de los años 2010 y 2012 y de las reformas del sistema público de pensiones de los años 2011 y 2013 son fundamentales. Una cuestión lleva a la otra, no es posible un sistema público con pensiones dignas prolongado en el tiempo si no acabamos con la precariedad y las bajas cotizaciones.

   También es necesario apostar por la unidad dentro del espacio de Unidas Podemos. Entendemos que ante la aparición de Más País, escisión de Podemos, sería lógico mejorar las posiciones que ocupa IU dentro de la coalición en los distintos ámbitos (listas, presencia, visibilidad dentro del grupo) a nivel federal. También, en la provincia de Sevilla donde la presencia del PCE e IU es importante. En cualquier caso, cuestionar el espacio de UP de cara a las próximas elecciones carece de sentido. El fracaso de las negociaciones entre el PSOE y UP ha puesto de manifiesto la voluntad del PSOE de seguir protegiendo los intereses de la CEOE y el IBEX 35 y de plegarse a las políticas neoliberales de la UE. La posición colectiva mayoritaria ante el debate de investidura del Comité provincial era clara: negociación de cada ley una a una, oposición dura cuando el PSOE pacte con la derecha y organización social del conflicto. La posición de UP mayoritaria también: apoyo en la investidura para un gobierno de coalición. La del PSOE también: llamamiento a la abstención de la derecha, vetos al candidato de UP y dejar pasar el verano con reuniones con colectivos de la sociedad civil con el único objetivo de perder el tiempo y evitar la negociación política para salvar la investidura. Ahora toca cerrar filas y poner al PCA en la provincia de Sevilla a trabajar por obtener el mejor resultado posible.      

 

  1. MOVILIZACIONES

   Atravesamos una fase de expansión del capitalismo financiero con formas políticas abiertamente neofascistas incompatibles con los derechos de la clase trabajadora y la sostenibilidad del ecosistema del planeta.

   En España la realidad del capitalismo es: paro, precariedad, recortes, desigualdad, exclusión social y pérdida de derechos y libertades. Al mismo tiempo se ultima la restauración oligárquica-monárquica del régimen del 78.

   En el XX Congreso del PCE aprobamos “construir un bloque político y social alternativo -unidad popular- con el objetivo de forzar la ruptura democrática con el régimen actual, abrir un proceso constituyente y realizar las transformaciones que necesita nuestro país.”

   Este bloque de unidad popular acordamos que se construía desde la movilización y sobre acuerdos programáticos: “en la movilización social, lo más amplia y unitaria posible, en torno a los intereses de la clase trabajadora, confrontando con las estructuras de dominación social y con un programa mínimo común se construye la alternativa.”

   En cumplimento de los acuerdos congresuales el Pleno del Área Externa y la Comisión Política del PCE acordaron, al inicio del curso político, como prioritarias las siguientes movilizaciones:

- 20 de septiembre: Emergencia Feminista, contra las violencias machistas

- 27 de septiembre: Movilización Global por el Clima, Emergencia Climática. El capitalismo está destruyendo las condiciones de existencia a gran velocidad. Se hace evidente que hay “una guerra entre el clima y el capitalismo” como expone Naomi Klein. Ya en 1992 ante la ONU, el comandante Fidel Castro advirtió de manera magistral sobre el desastre ecológico que se avecinaba como consecuencia del modelo económico, de las sociedades de consumo y de la enorme desigualdad. Hoy, los hechos son irrefutables. Por tanto, es necesario vincular la defensa del planeta con la lucha contra el capitalismo. Solo la planificación democrática de la economía puede poner fin al desastre ecológico.

   El Partido ha apoyado estas dos movilizaciones en todo el Estado, así como el conjunto de acciones y manifestaciones que se han realizado. Se hicieron y difundieron los correspondientes. Llamamientos políticos, sobre los ejes de que hay que acabar de una vez con las violencias machistas y el sistema patriarcal que las ampara y sobre la incompatibilidad del sistema capitalista con el presente y el futuro del planeta.

- 16 DE OCTUBRE: Por unas Pensiones Públicas dignas

   La Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones (COESPE) ha convocado una movilización estatal centralizada en Madrid, manifestación que acabará frente al Congreso de los Diputados.

   Al mismo tiempo, se están realizando dos marchas a Madrid, desde Rota y Bilbao, (columnas Sur y Norte) que entrarán en Madrid el día 15 por la tarde. El Partido ha apoyado la marcha de la columna Sur durante todo el recorrido por la provincia de Sevilla.

   La movilización del 16 de octubre no es solo de los pensionistas, es una manifestación estatal en defensa de las Pensiones Públicas, por lo que se llama a participar a toda la militancia y simpatizantes que puedan acudir ese día a Madrid.

- 26 DE OCTUBRE: En defensa de lo público y los derechos sociales y laborales

   El espacio unitario ‘Caminando’, en el que participa el Partido, ha convocado el sábado 26 de octubre una movilización estatal, descentralizada en las provincias, en defensa de los servicios públicos y los derechos sociales y laborales.

   En Sevilla se ha convocado una manifestación provincial unitaria. La hora y el recorrido lo acordará la coordinadora provincial ‘Caminando/Marchas’ en su reunión del 3 de octubre. Se ha aprobado un Llamamiento/Manifiesto y se van a editar  4.000 carteles.

   Se establece esta movilización como prioritaria para el conjunto del Partido y todos sus Núcleos, al ser una movilización unitaria que pretende recoger las diferentes luchas y reivindicaciones en torno a los siguientes ejes: recuperar y conquistar derechos; redistribuir la riqueza; recuperar el planeta y por una vida digna.

   El Partido en Sevilla se tiene que volcar en esta convocatoria y en su difusión para que sea un éxito.

- Consulta Popular Estatal Monarquía o República

   El próximo 19 de octubre, por iniciativa del Encuentro Estatal por la República, se constituirá en Madrid una Plataforma unitaria que va a convocar una Consulta Popular Monarquía o República en el conjunto del Estado en la primavera de 2020.

   Una que se acuerde y concrete esta convocatoria será una tarea política prioritaria para todo el Partido. La defensa de un modelo de estado republicano es fundamental en la estrategia de ruptura democrática y proceso constituyente.

   Destacar también la presencia del PCA Sevilla en las distintas movilizaciones en defensa del olivar frente a los aranceles de la administración Trump, llegando incluso a la comisión de peticiones de la UE y consiguiendo la apertura de un panel en la OMC que estudie la situación. Estaremos presente también, junto a los y las camaradas de las comarcas afectadas en las próximas movilizaciones.

   También cabe destacar la presencia del Partido en las movilizaciones en defensa del ferrocarril como medio de transporte para los trabajadores y trabajadoras y el pueblo, enfrentando los recortes y exigiendo la vertebración a través del tren de los municipios y de las distintas comarcas con el objetivo de fijar población en el territorio y facilitar las comunicaciones a través de un servicio público esencial. 

 

  1. CONFERENCIA POLÍTICA PCE

   En el pleno del Comité Central del PCE celebrado el pasado 1 de junio se acordó “iniciar un amplio debate sobre el proceso de reorganización de la izquierda transformadora española, la construcción de la unidad popular y la confluencia electoral, en el que participe toda la militancia que lo desee.”

   En este marco la Ejecutiva Provincial de Sevilla abrió un período de debate en el conjunto de la organización del Partido en nuestra provincia para dar respuesta colectiva a las diversas cuestiones planteadas.

   Se trata que pueda participar e intervenir en el debate el conjunto de la militancia comunista de Sevilla, para analizar colectivamente la situación política y social y contribuir a fijar las posiciones políticas que guíen nuestra intervención política.

   La Conferencia Política del PCE estaba fijada para el 22 de febrero de 2020, pudiéndose reunir los Núcleos y las comarcas, para el debate, hasta el próximo 13 de octubre. La Comisión Política del Partido ha acordado proponer al próximo Comité Central que, por la convocatoria de Elecciones Generales del 10 de noviembre, se retrase un mes y medio o dos meses el proceso de desarrollo de la Conferencia. Una vez que se reúna el Comité Central conoceremos el nuevo calendario.

   Al ampliarse los plazos tendremos más tiempo para que se puedan reunir todas las organizaciones del Partido e incluso los Núcleos que ya lo han hecho se puedan reunir otra vez, si lo desean, para continuar el debate sobre las diversas cuestiones planteadas.

- Situación política y social actual.

- Estrategia para la construcción del bloque político y social de unidad popular.

- Reorganización de la izquierda transformadora en España. Superación de IU y creación de un nuevo espacio unitario. Visibilidad y protagonismo del PCE en este proceso.

- Frente institucional en el marco político de la democracia burguesa. Confluencias electorales y configuración de candidaturas.

- Actuaciones y medidas para la reconstrucción del PCE y recuperación de todas sus competencias como partido político.

 

Categorías: Provincia

Comparte: