‘Lo posible y lo necesario’, un recorrido por nuestra historia a través de la figura de Marcelino Camacho

23 de Febrero de 2019

Este viernes ha tenido lugar la proyección del documental sobre la vida de Marcelino Camacho, ‘Lo posible y lo necesario’, en el salón de actos del Ayuntamiento de Marchena. Una emotiva cita en la que se congregó numeroso público y que ha contado con la presencia del secretario político provincial del PCA y diputado de Unidos Podemos, Miguel Ángel Bustamante, que ha sido el encargado de presentar e introducir la película.

Bustamante ha recordado la vigencia de esta cinta, “en un momento en el que hay una amenaza real de pérdida de derechos conquistados”. Una situación que hace que la emblemática frase de Marcelino Camacho: “Ni nos domaron, ni nos doblaron, ni nos van a domesticar”, siga de completa actualidad y su figura continue siendo “una guía para quienes luchamos por el pan, el trabajo, el techo y la dignidad de los y las trabajadores”.

La película, que se estrenó el pasado año con motivo del centenario del nacimiento del líder sindical más importante del siglo XX en España, muestra la vida de Marcelino Camacho, que hace de hilo argumental. Así, la obra muestra la crudeza de la Guerra Civil, su exilio, su vuelta a Madrid, su encierro en Carabanchel, el nacimiento de CCOO, la militancia comunista, la lucha contra la dictadura y por la libertad…

Pero el documental, de Adolfo Dufour Andía, no es solo una biografía. Se trata de una obra a través de la cual se recorre la historia de nuestro país “y de aquellos que ante lo posible y lo necesario optaron por lo necesario”. La figura del que fuera parte del Comité Central del PCE, secretario general de CCOO y diputado comunista en la primera legislatura democrática de España, es un pretexto para explicar lo que fue la lucha de los trabajadores por las libertades democráticas.

Categorías: Movimiento Obrero

Comparte: