Los comunistas jerezanos recurrirán ante la Justicia en defensa del agua pública de Torrecera

30 de Marzo de 2021

El Partido Comunista, a través de Izquierda Unida Jerez, anuncia que no va a dar su brazo a torcer ante la agenda privatizadora en conjunto del PSOE y PP durante la celebración del pasado Pleno Municipal para entregar la gestión del servicio de agua y alcantarillado de la E.L.A. de Torrecera a Aqualia. Un acto que, para los comunistas, no sólo podría vulnerar los principios de transparencia y libre concurrencia recogidos en la Ley de Contratación del Sector Público, sino que, además, genera dudas sobre quien manda realmente en la ciudad, llegando a convencer a socialistas y populares a pesar de poder constituir varios delitos.

En este sentido, la dirección local de Izquierda Unida ha comunicado que, con independencia de la denuncia que ya presentaron en la Fiscalía de Área de Jerez respecto al Acuerdo de Junta de Gobierno Local que entregaba provisionalmente el servicio de agua de la ELA a Aqualia sin ningún tipo de procedimiento, ante este nuevo paso dado por PSOE y PP en favor de los intereses de la multinacional, la formación de izquierdas va a proceder a presentar un recurso contencioso administrativo contra el Acuerdo previamente adoptado por la Junta Vecinal del Ayuntamiento de Torrecera solicitando al de Jerez la encomienda de gestión del servicio.

Según la formación de izquierdas, el expediente que se elevó a la Junta Vecinal de la ELA para la aprobación de la encomienda no incluía los informes preceptivos de la Secretaria-Interventora, por lo que entienden que el acuerdo adoptado podría ser nulo de pleno derecho, y, por ende, el adoptado posteriormente en el Ayuntamiento de Jerez aceptando dicha encomienda. Y puesto que los acuerdos anteriormente adoptados en relación al mismo asunto tampoco los incluían, esta reincidencia en vulnerar los procedimientos legales podría, presuntamente, incluso ser considerada causa de prevaricación, por lo que tampoco descartan interponer otra demanda por la vía penal.

Por su parte, el Secretario Local del Núcleo, Domingo Pedro García, ha manifestado que: “Por mucho circo político que monten en el Pleno José Antonio Díaz y Saldaña, a la hora de la verdad, ambos obedecen al amo, y no dudan en ponerse de acuerdo para privatizar los servicios públicos de esta ciudad, tal y como quedó demostrado ayer con la traición cometida contra el pueblo de Torrecera en el Ayuntamiento de Jerez”..

Lo que está ocurriendo en Torrecera, ha manifestado Pedro García, es un ejemplo muy cercano e ilustrativo de cómo funcionan estas políticas neoliberales que tan bien ejecutan PSOE y PP, y que tantas veces hemos visto: adelgazar paulatinamente los servicios públicos para hacerlos ineficientes y deficitarios, justificando así su privatización. Siendo también un claro ejemplo de cómo los tentáculos de las grandes multinacionales llegan hasta a los pueblos más pequeños, aprovechándose de las miserias y ambiciones de muchos políticos para hacer negocio a costa de los bolsillos de los vecinos.

Para el Secretario local del PCA, “Arcila no es sino un mero títere en toda esta trama, que si bien ha cumplido a la perfección el rol asignado, no ha sido muy sutil a la hora de ejecutar el procedimiento. Desde que accedió a la alcaldía, no ha movido ni un dedo para mantener el funcionamiento del servicio, no ha emitido ni una sola factura, en definitiva, lo ha dejado morir… y aparece al año y medio de mandato declarando prácticamente un estado de emergencia sanitaria en la población como consecuencia de la inviabilidad económica del servicio. Algo que, si bien a simple vista puede resultar hasta cómico, nada más lejos de la realidad, ya que, si esa dejadez de funciones también ha afectado a lo que a los análisis de control de salubridad del agua se refiere, no solo habría traicionado a su pueblo, sino que podría incluso haber estado poniendo en riesgo la salud de sus vecinos”.

Categorías: Comarcal de Jerez

Comparte: