Mario Amorós presenta en Sevilla la biografía de Pasionaria, el «¡No pasarán!» que aún sigue vivo

6 de Octubre de 2021

El periodista e historiador alicantino, Mario Amorós, presenta en el espacio cultural sevillano de La Carbonería, ante más de ochenta asistentes, su último libro; «¡No pasarán! Biografía de Dolores Ibárruri, Pasionaria», editado por Akal.

En la presentación el autor estuvo acompañado por Juan de Dios Villanueva, Secretario político del PCA Sevilla ciudad; Miguel Ángel Bustamante, diputado en el Congreso y Secretario político del PCA sevilla, y Ana Manuela Jiménez, responsable del Área Ideológica del PCA.

El acto fue presentado por Juan de Dios Villanueva, que manifestó la importancia de una mujer como Dolores Ibádurri, Pasionaria, con motivo del centenario del PCE, sobre todo por ser una mujer de clase obrera que ocupó responsabilidades políticas en una sociedad profundamente machista.

Miguel Ángel Bustamante perfiló un breve recorrido cronológico del movimiento obrero y la importancia que este tuvo en el PCE en sus cien años de historia, destacando la figura de Pasionaria como militante comunista y madre de seis hijos que sufrieron las devastadoras consecuencias de pertenecer a la clase obrera en tiempos de extrema pobreza y guerra.

Ana Manuela Jiménez, como responsable del Área Ideológica, en una breve intervención destacó la importancia de realizar actos culturales de este tipo e hiló su procedencia de ciudad minera con la lucha obrera y la importancia de seguir narrando historias como las de Dolores Ibádurri.

Mario Amorós culminó el acto con un completo repaso cronológico de la vida de Dolores, desde su origen en Vizcaya, pasando por su maternidad, una maternidad dura por el fallecimiento de cuatro de sus seis hijos en los primeros meses de vida, continuando la presentación con sus inicios en la política mediante escritos que firmaba con el seudónimo de Pasionaria, el momento en el que ocupó responsabilidades en el Partido, su paso por la cárcel, su apuesta por crear un Frente Popular, la devastadora guerra, el terrible exilio y la muerte de Rubén, su hijo, en la batalla de Stalingrado. Para concluir, Amorós trasladó a los asistentes la necesidad de recuperar la imagen y figura de personas que formaron parte del movimiento obrero como Dolores Ibádurri.

Categorías: Centenario PCE

Comparte: