Mariscal se despide como secretario general del PCA: “Será un congreso histórico que arroje certidumbres”

30 de Junio de 2017

El informe de gestión se aprueba con 174 votos a favor, 38 votos en contra y 29 abstenciones

José Manuel Mariscal, secretario general saliente del Partido Comunista de Andalucía (PCA), se ha despedido hoy de la máxima responsabilidad de la organización durante el XII Congreso. Mariscal ha señalado que los comunistas andaluces y andaluzas “vamos a hacer un Congreso histórico” toda vez que hay “incertidumbres” en la militancia y este Congreso “se convoca para arrojar claridad a la estrategia política”.

El secretario general saliente del PCA se despide hoy tras siete años y en su despedida se ha mostrado convencido de mañana, cuando salga elegida la nueva dirección, “habrá muchos hombres y mujeres jóvenes que se incorporan y que van a hacer un papel fundamental en la próxima etapa, sin romper el hilo rojo con las generaciones precedentes”.

El informe de gestión de la dirección saliente se ha aprobado con 174 votos a favor, 28 votos en contra y 29 abstenciones.

En el cierre de su intervención Mariscal ha asegurado sentirse orgulloso “de que hayamos dado debate político en los órganos y me enorgullezco de no haber oído nada que no se haya oído en los órganos”. “Lo bueno que tiene el partido es lo colectivo, escuchar la crítica para cambiar y mejorar.

Según ha recogido en su informe de gestión, presentado ante el Plenario del Congreso, Mariscal ha señalado que existen certidumbres en la militancia del Partido que deben convertirse en “certezas” tras este cónclave. “Escuchamos inquietudes de la militancia” ha dicho Mariscal para quien “somos todos los delegados y delegadas de este congreso quienes tenemos que dar respuestas a cuestiones como qué significa superar IU y para qué”.

“Este congreso se convocó para que dejemos de hacernos esas preguntas, con claridad para todas las cuestiones prácticas”, ha interpelado el secretario general saliente a los delegados y a quienes ha conminado a “definir la estrategia con claridad” porque el concepto ‘superar IU’ no puede ser un “comodín retórico”.

“El PCA necesita instrumentos y los comunistas necesitamos repensar, refundar y mejorar nuestros instrumentos pensando en los derechos del pueblo trabajador”, ha dicho Mariscal.

También se ha referido a otros de los debates fundamentales de este XII Congreso en lo referente a la política contra la UE y el euro. “Nuestra responsabilidad es trasladar una posición contundente sobre la UE y trasladar que la ruptura con esta está motivada por la atadura que supone a las políticas que están al servicio del pueblo y de la clase trabajadora”, ha dicho Mariscal.

A las Juventudes Comunistas de Andalucía les ha respondido Mariscal que “tenemos que desarrollar un apoyo contundente a las juventudes del Partido e incorporar los cuadros de forma planificada” y ha reconocido que se han dado pasos en este sentido en el actual mandato.

PROPUESTAS

Durante la presentación del informe de gestión de la dirección saliente, Mariscal ha trazado las líneas que, a su juicio, debe seguir el PCA a partir de ahora. Entre ellas, Mariscal ha señalado como objetivo fundamental “proseguir en la sectorialización” de la organización con la creación de organizaciones y comités de dirección para “intervenir en las concentraciones obreras” en los principales sectores productivos y otros ámbitos de la sociedad.

Además de la sectorialización, otro objetivo que traza el secretario general saliente es “sanear y reforzar” la organización territorial del Partido: “las ciudades y comarcas urbanas, que deben ser el soporte de los sectores” y para ello ha propuesto “un plan de trabajo para las grandes ciudades, donde se dan las grandes concentraciones de la clase trabajadora en el territorio”.

Sobre los futuros equipos de dirección, Mariscal ha señalado la necesaria “dedicación exclusiva o principal” es decir, “que esta sea la tarea militante principal y prioritaria por encima de cualquier otra, para desarrollar el conjunto de secretarias”.

En cuanto a las alianzas del PCA, Mariscal ha reseñado el trabajo realizado en las plataformas para la revolución democrática y ha propuesto el fortalecimiento de esos espacios: Marchas de la Dignidad, plataforma 4D y Andalucía Republicana, “al tiempo que damos forma al instrumento electoral unitario que represente a este bloque en el próximo ciclo electoral”.

Por último, la cuestión nacional andaluza, en el marco de la Plataforma 4D y en la estrategia por la Revolución Democrática, “cuyo éxito pasa por la construcción de la III República española”.

En definitiva, “seguir preparando al Partido organizativa, política e ideológicamente para sus tareas en la Revolución democrática y en la lucha por el socialismo”.

El Partido Comunista de Andalucía (PCA) arrancó ayer su XII Congreso que celebra este fin de semana en la localidad granadina de Albolote donde se dan cita los 300 delegados y delegadas que lo conforman. El Congreso está presidido por Eva García Sempere, diputada malagueña de Unidos Podemos en el Congreso.

Categorías:

Comparte: