Todas somos María Salmerón

1 de Junio de 2022

Desde la secretaría de Feminismo del PCA en la provincia de Sevilla lamentamos la decisión de la titular del juzgado de instrucción número 6 de Sevilla de rechazar el recurso de María Salmerón para eludir su ingreso en prisión, por lo que tendrá entrar en la cárcel Sevilla I el próximo viernes.

El delito de María ha sido no permitir que  su hija viviera con miedo con el solo hecho de pensar que tenía que pasar tiempo con su padre y protegerla frente a éste -condenado por violencia machista- quién, por cierto, nunca entró en prisión por no tener antecedentes y por no ser condenado a una pena superior a dos años.

No nos cabe la menor duda de que la jueza ha resuelto, en tiempo y forma (para las causas de María Salmerón no hay nunca demora, los plazos de cumplen puntualmente y no hay colapso en los juzgados) conforme a Derecho. Pero tampoco tenemos duda de que aunque haya resuelto conforme a Derecho, no lo ha hecho conforme a Justicia, esa que necesitan las víctimas de violencia machista, la que se escribe con mayúsculas. Porque desde luego nadie puede considerar justo que el maltratador no pise la cárcel y además reciba una indemnización económica, y que sea la víctima, la madre protectora y cuidadora, la que finalmente sí tenga que ingresar en un centro penitenciario.

El calvario judicial que lleva padecido María es de tal magnitud y la no subsanacion de este "defecto" del sistema judicial  tiene tal trascendencia que llevaría a un sentimiento de vulnerabilidad e indefensión  a cientos, miles, de mujeres que si bien no se encuentran en la misma situación que María (que es especialmente extrema) sí están en alguna de las etapas o momentos por los que esta madre ha pasado en los últimos 20 años de su vida.

Por ello, no podemos más que reiterar nuestro malestar con esta resolución, nuestro total descontendo y nuestra absoluta decepción con los mecanismos de Derecho aplicados a esta causa y, por supuesto, no podemos dejar de expresar nuestro rotundo y reiterado apoyo a María Salmerón, su hija y su familia.

La lucha de María es la lucha de todas porque a cualquiera de nosotras puede ocurrirle las mismas cosas que le han ocurrido a esta mujer y madre que ha cumplido fielmente con lo que el sistema prevé para nosotras: cuidar y proteger a nuestra prole. Y a la que sin embargo el sistema no premia, sino que castiga. Enfrentar al sistema, denunciar sus deficiencias, cuestionar el Derecho para pedir Justicia sale muy caro para las mujeres en este país.

Por ello seguiremos luchando en las calles y en las instituciones, para alcanzar un sistema más justo e igualitario que proteja a las víctimas desde todos los ámbitos y no dejamos de pedir al Gobierno de España que reconsidere su decisión de negar el indulto para María Salmerón.

#JusticiayReparacionParaMariaSalmeron
#IndultoYa
#TodasSomosMaria

Categorías: Feminismo

Comparte: