Cargo que asegura la dirección y coordinación al máximo nivel del partido. Preside las reuniones del Comité Central, la Comisión Política y el Secretariado, pudiendo delegar la presidencia de estas reuniones. En el funcionamiento público del PCA es su máximo responsable, salvo cuando está reunido el Congreso.

Ernesto Alba Aragón

Secretario general

Ernesto Alba nació en Conil de la Frontera, Cádiz, municipio del que ha sido concejal delegado de Servicios Sociales, Participación Ciudadana, Salud y Consumo y coordinador del grupo municipal desde 2011 hasta 2016. El 2 de julio de 2017 fue elegido secretario general del Partido Comunista de Andalucía por la unanimidad del Comité Central emanado del XII Congreso del PCA. En Conil de la Frontera ha sido camarero de discoteca durante ocho años. Es diplomado en Trabajo Social por la Universidad Pablo de Olavide y Especialista Universitario en Derecho a la Ciudad. También cursó estudios de derecho en la Universidad de Sevilla. Como trabajador social ha desempeñado su carrera profesional en el Centro de Acogida para Inmigrantes de la Cruz Roja de Algeciras y ha sido técnico especialista de proyectos y asesor metodológico de Presupuestos Participativos. Con 16 años comenzó a participar en la asamblea local de IU en Conil de la Frontera y en el año 2002 se integra en la Unión de Juventudes Comunistas de España, organización en la que llegó a ser responsable del Área Externa del Comité Nacional de Andalucía​ y responsable de movimientos sociales y migraciones en el Comité Central de la UJCE.

En construcción...

La gestión de la dirección saliente del PCA, aprobada con el 62,5% a favor y 12,5% en contra

5 de Junio de 2021
El Congreso del PCA ha aprobado en la mañana de hoy el informe de gestión de la dirección saliente

El PCA celebra su 13º Congreso el próximo fin de semana

1 de Junio de 2021
El máximo órgano de decisión de la militancia comunista andaluza se reúne con un modelo semipresencial con 200 delegados y delegadas

El PCE reivindica el legado de Julio Anguita como impulso para la lucha de la izquierda

31 de Mayo de 2021
Más de 1.500 personas han participado en el homenaje a Julio Anguita organizado por el Partido Comunista de España (PCE)

El PCE rendirá homenaje a Julio Anguita en Córdoba a un año de su muerte

13 de Mayo de 2021
Intervendrán los máximos dirigentes del PCE y del PCA, Enrique Santiago y Ernesto Alba

El PCA convoca su XIII Congreso: ‘Partido, programa, república’

20 de Febrero de 2021
El máximo órgano de decisión de la militancia comunista andaluza se celebrará el 6 de junio

Ojalá este 2021, el año del centenario de nuestro partido, sea de esperanza para nuestra clase

24 de Diciembre de 2020
Carta del secretario general del PCA, Ernesto Alba