Rajoy empobrece a la población de Huelva

6 de Diciembre de 2017

Las cifras del paro de noviembre constatan una tendencia que veníamos advirtiendo desde el inicio de la crisis en 2.008; tras años de aumento de los beneficios empresariales y de empobrecimiento de la clase trabajadora las intenciones del Gobierno de Mariano Rajoy son claras: beneficiar a las grandes empresas a costa de empobrecer a la clase trabajadora. Como consecuencia de estas medidas, solo en Huelva, el paro ha subido un 3,27% respecto al mes anterior, frente a la subida del 0,2% registrada a nivel nacional, dejando una cifra de 54.415 desempleados y desempleadas. Esto solo es posible gracias al ajuste salarial y a la transformación del modelo económico de Huelva en un modelo de comercio y servicios, sujeto a la estacionalidad y a los bajos salarios, que ha sido propiciado por los gobiernos del PP y del PSOE en las últimas décadas.

 

Precisamente porque tenemos un modelo económico débil, nos encontramos con que, pese a que el paro ha caído respecto a otros años, solo lo ha hecho a costa de brutales recortes de derechos sociales y laborales, aumentando la precariedad y la temporalidad en el trabajo. Prueba de ello es que el 97,6% de los contratos registrados en 2.017 han sido temporales. Además, Huelva es la segunda provincia peor pagada de España, donde 129.217 personas cobran por debajo del Salario Mínimo, que actualmente está en 707,70€, y donde 79.0045 trabajadores y trabajadoras en nuestra provincia no alcanzan un salario mensual de 350€. Respecto a la protección social las cifras son aún más catastróficas, ya que más de 10.328 personas en la provincia se han quedado sin ningún tipo de prestación social, abocándolas a la pobreza severa al no tener ningún ingreso al que recurrir. Pero la peor parte se la llevan las mujeres, que se sitúan en 30.853 paradas en la provincia, el colectivo más afectado por el paro y por los bajos salarios, frente a las cifras previas a las medidas del gobierno, cuando la tendencia era la contraria.

 

Desde el Partido Comunista pensamos que si Rajoy o Susana Díaz estuvieran trabajando en el sector privado, ya habrían sido despedidos por estos malos resultados. Por ello, desde nuestra labor como parte de la oposición, animamos a la clase trabajadora residente en España y en Andalucía a poner fin a esta situación y apostar por un gobierno que deje de beneficiar a las empresas a costa de los trabajadores y trabajadoras. La clase trabajadora española se merece un gobierno que se apoye en ella para tomar decisiones, que deje de pedirle sacrificios para enriquecerse y enriquecer a las empresas, se merece un gobierno decidido tomar medidas contundentes; a nacionalizar los sectores estratégicos, como la electricidad o el agua, para garantizar el acceso a recursos básicos; a intervenir el sector privado para garantizar la creación de puestos de trabajo en unas condiciones dignas y garantizar un reparto de la riqueza más justo; a intervenir el sector financiero para evitar la especulación sobre productos básicos y garantizar el control de precios o el acceso a la vivienda; y a invertir fuertemente en las infraestructuras y servicios para el desarrollo económico y social de nuestros pueblos y ciudades.

Categorías:

Comparte: