Rechazamos, por imprudente, el dictamen favorable a la DIA del proyecto de Fertibera para la restauración del entorno de las balsas de Fosfoyesos

1 de Octubre de 2020

Desde el PCA en Huelva rechazamos el proyecto de restauración para las balsas de fosfoyesos, presentado por Fertiberia ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Entendemos que la falta de un proyecto alternativo ha motivado la autorización ambiental del mismo, aunque aún quedan por delante la valoración del Consejo de Seguridad Nuclear, de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Huelva.

Este proyecto resulta imprudente, pues cubre solo una parte de las múltiples actuaciones necesarias para la restauración del entorno, obviando la influencia de los vertidos para la salud de la población, los problemas de filtraciones de aguas contaminadas al entorno, así como la falta de estabilidad en los apilamientos, que podrían provocar corrimientos de lodos tóxicos hacia el entorno, pudiendo afectar gravemente a espacios protegidos por la Red Natura 2000, como es el caso de las Marismas del Río Tinto.

Nos preocupa especialmente el papel del ayuntamiento de la capital onubense, que no solo no ha sido activo en la búsqueda de proyectos alternativos, sino que además ha desvirtuado el papel de la mesa de participación y ha menospreciado las recomendaciones y avisos de los informes técnicos de los expertos, frente al proyecto presentado por la empresa. Como resultado, no hay proyectos alternativos que garanticen el encapsulamiento de los vertidos para evitar filtraciones, su estabilidad, ni para garantizar la inertización de los elementos tóxicos. Y la falta de proyectos alternativos, la responsabilidad es del Ayuntamiento de Huelva.

El pueblo onubense está cansado de este debate, así como del papel de las administraciones competentes, que debería haber sido el de dar una solución viable y segura, mientras que la empresa debería haber asumido los costes de un proyecto de restauración integral, en vez de usar criterios económicos, cansarnos alargando el proceso de restauración, así como eludir sus responsabilidades, tras décadas obteniendo beneficios a costa de nuestro medio y nuestra salud.

Categorías: Medio ambiente

Comparte: