Celebrada la jornada “La mujer en el medio rural: productoras y recolectoras”

16 de Octubre de 2023

Con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se celebra cada 15 de octubre, el Comité Provincial del PCE de Sevilla organizó, en el día de ayer, una nueva jornada para poner en valor el papel decisivo de las mujeres en el desarrollo, la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza. El acto, celebrado en La Roda de Andalucía, contó con la participación de nuestra responsable del Área de Feminista, Encarni Núñez, y de nuestra Secretaria Política provincial y Diputada de Sumar por Sevilla en el Congreso de los Diputados, Engracia Rivera, quien destacó que, en el entorno rural, siguen casi intactos tanto los techos de cristal como los suelos pegajosos que nos atrapan a las mujeres. También ha hablado del sistema capitalista, y como éste, a través de fondos buitres, apuesta por el olivar intensivo, reduciendo la necesidad de mano de obra y precarizando, aún más, a las jornaleras. Ha sostenido que es urgente un cambio de sistema productivo en Andalucía que permita al campo generar valor añadido y se pueda fijar la población al territorio y ahí el papel fundamental siempre lo han desempeñado las mujeres rurales.

Pepi Valverde, responsable comarcal de feminismo, dedicó su intervención a resaltar la precariedad del empleo rural, a las dificultades para conciliar y para compaginar los cuidados con el empleo también en el medio rural: “La privación de servicios y medios de transporte, que privan de acceso a la educación, a la sanidad, a la cultura... Además, las mujeres del mundo rural son las que más violencia sufren y las que menos servicios tienen para prevenir y para asistirlas”, terminando su intervención con un bonito "hermanas de tierra, feliz día".

Verónica Hortigosa, recolectora de Casariche, expuso la dureza de las tareas de recolectora, como son las recolecciones de algodón o de la aceituna entre otras tantas tareas. Resaltaba, sin embargo, la posibilidad de poder tener independencia económica y poder compaginar las tareas de los cuidados con el trabajo en el campo.

Isabel María Escalera, empresaria de una almazara, nos habló de cómo se ha formado para poder dirigir el negocio familiar y que los puestos de relevancia en su empresa están liderado por mujeres, y la empresa con la que trabajan de forma externa está también dirigida por mujeres: “Somos exportadoras a varios país de Europa y de Asia. Trabajamos el producto ecológico y eso nos ha reportado numerosas distinciones y reconocimientos”.

Categorías: Provincia Feminismo Agricultura

Comparte: