Comunicado de organizaciones almerienses ante el asesinato de población palestina por el ejército israelí en la Franja de Gaza

20 de Abril de 2018

Desde el 30 de marzo (Día de la Tierra) y hasta el 15 de mayo (Día de la Nakba), dentro de la denominada Gran Marcha del Retorno, miles de personas se manifiestan junto al muro de separación en la Franja de Gaza, levantan tiendas, realizan eventos culturales y marchan para exigir el derecho de retorno a sus hogares de donde fueron expulsadas y expulsados hace ya 70 años, tal como reconoce y recoge la resolución 194/1948 de la Asamblea General de ONU.

Frente a las movilizaciones pacíficas emprendidas para reivindicar el derecho al retorno, tal como establece en dicha resolución, el ejército israelí ha respondido asesinando y provocando numerosos heridos entre la población palestina.

Según datos totalmente contrastados, desde el 30 de marzo el ejército israelí ha matado al menos a 25 personas y ha herido a más de 2.500. En Gaza, donde se vive una situación de auténtica catástrofe, se ha declarado la emergencia sanitaria.

Cabe reseñar que Israel desplegó francotiradores en las zonas de las manifestaciones, de hecho, todas y todos los palestinos asesinados fueron ejecutados por disparos desde larga distancia. Los hechos en terreno demuestran la falsedad de la información israelí que pretendía justificar estos crímenes señalando que los soldados fueron atacados por las y los manifestantes. Consideramos que Israel se ha burlado descaradamente de Naciones Unidas y la UE, otra vez, negándose a abrir una investigación sobre los asesinatos en Gaza, tal y como ha exigido el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres y la responsable de Política Exterior de la UE Federica Mogherini.

Ante esta situación las organizaciones que suscribimos este comunicado condenamos los ataques llevados a cabo por el ejército de Israel en la frontera de Gaza, exigimos a la comunidad internacional que adopte las medidas necesarias para que Israel ponga fin a los mismos, que se cumpla la resolución 194 de 1948 de la ONU, que establece el derecho al retorno de quienes tuvieron que abandonar sus hogares y pertenencias en 1948, a la vez que expresamos nuestra másfirme solidaridad con el pueblo palestino.


Organizaciones firmantes:
Anticapitalistas
Asociación de Vecinos “La Traíña”
BDS Almería
Comisiones Obreras (CC.OO.)
EQUO
Izquierda Unida (IULV-CA)
IZAR
Nación Andaluza (N.A.)
Partido Comunista de Andalucía (PCA)
Plataforma de Acción Feminista de Almería
Podemos
USTEA

Categorías: Área Externa

Comparte: