El PCE apoya las movilizaciones contra los recortes en Correos en la provincia de Almería

10 de Mayo de 2021

Las direcciones provinciales del Partido Comunista de España y de los sindicatos UGT y CCOO Sección Correos Postal han mantenido una reunión para analizar la situación que viven los trabajadores de la empresa pública Correos en la provincia de Almería.

Los delegados sindicales de UGT y CCOO en Correos de Almería han detallado la situación en la que se encuentra la mayor empresa pública del país, que sufre una situación de "desmantelamiento y desgüace", que, si bien, es generalizado en todo el país, está afectando a la provincia de Almería. En concreto, en la provincia se han suprimido 7 puestos de trabajo en la Unidad de Reparto 1 de Almería Ciudad, en la UR de Adra, en la UR de Cuevas del Almanzora y en la UR de Campohermoso. Además de esta situación los sindicatos han tenido conocimiento que la empresa pública está llevando a cabo un recorte en la contratación que está dejando sin cubrir el empleo estructural así como los permisos, bajas y cualquier tipo de ausencia de los trabajadores. A razón de los sindicatos esta realidad "imposibililita el cumplimiento de los plazos y el reparto de correspondencia diario dada la escasez de plantilla, bajando la calidad del servicio y perjudicando, en definitiva, a la ciudadanía".

El PCE ha reiterado el apoyo de la formación política a la plantilla de Correos en la lucha que mantiene contra el desmantelamiento progresivo de puestos de trabajo en este servicio público. En el encuentro trasladó a la representación sindical la intención del PCE de presentar iniciativas, en forma de mociones, en favor del mantenimiento del empleo y el refuerzo del servicio público postal en los ayuntamientos de la provincia.

A los puestos estructurales suprimidos hay que añadir la desmedida falta de contratación en todas las Unidades de Reparto y Oficinas de Atención al Cliente de la provincia, destacando en las Unidades de Níjar o Mojácar, la mala venta del patrimonio por todo el país y que en Almería afecta con la venta del antiguo edificio de Correos en la Plaza Juan Cassinello de la capital, que parece se va a comprar por parte del Ayuntamiento por 700000 euros menos que su precio de salida, o la situación de los trabajadores en la Unidad de Reparto en Vera donde están trabajando hacinados, inclumpliendo la normativa en prevención de riesgos laborales

Para los comunistas de Almería este problema "viene de lejos y por la falta de una apuesta clara por un Correos público por parte de la dirección de la empresa, que lleva perdiendo personal durante años, además de externalización de servicios como son la seguridad, mantenimiento y mecánica de la flota, limpieza, etc., lo que precariza más todavía el empleo, así como recortes en los servicios rurales, y trasvase de actividad a otras empresas privadas del Grupo". Igualmente, el PCE "lamenta, tal y como denuncian los sindicatos, la alta precarización de la plantilla con un 35 por ciento de contratos eventuales y un 22 por ciento a tiempo parcial. Actualmente, las zonas sin cubrir por personal o la eliminación de puestos estructurales, tienen que ser cubiertas por el resto de carteros, ampliando sus zonas y barrios y provocando una sobrecarga en los trabajadores, realizando tareas que deberían cubrirse con un incremento de la plantilla».

Ambas organizaciones destacaron que, en un contexto como el actual, el Servicio Postal Público prestado por Correos, juega “un indudable y valioso papel para contribuir a la cohesión social, territorial y económica del país, tanto a nivel estatal, como autonómico, provincial y, especialmente, municipal”. Para el PCE "un Correos público es un servicio esencial de vertebración para la España rural y para paliar los efectos de la despoblación. La España vaciada lo es porque prima el negocio a los derechos de la ciudadanía, y se vacía de servicios, lo cual hace que las personas emigren a lugares menos difíciles para la vida. Los recortes afectarán directamente al medio rural en su constante pérdida de servicios, ya que ninguna empresa privada está dispuesta a prestar ningún servicio en zonas en las que no obtenga beneficios."

El PCE señaló su apoyo a las reivindicaciones sindicales “participando en las diferentes movilizaciones que los compañeros de Correos continúen realizando en demanda del fortalecimiento del servicio público postal, la falta de contratación, la sobercarga y contra los recortes de plantilla”.

Categorías: Movimiento Obrero

Comparte: