José Luis Centella: “Los suministros básicos, como la luz, deben ser un derecho no un negocio”

3 de Febrero de 2017

En rueda de prensa frente al punto de servicio de la compañía eléctrica Endesa en Almería el Partido Comunista ha presentado sus campañas “En defensa de un trabajo y una vida digna” y “Nacionalización de las eléctricas ¡YA!” junto al Secretario General del PCE, José Luis Centella y la Secretaria Política de la Agrupación del PCE en Almería y concejala de IU en el Ayuntamiento, Amalia Román.

Amalia Román ha explicado que lanzamos estas campañas de difusión y concienciación a la ciudanía “porque las personas debemos tener unos derechos básicos que hay que respetar y que están siendo pisoteados: nos hacen trabajar el doble y nos pagan la mitad, el trabajo cada vez es más precario, se privatiza la sanidad y la educación, la mujer a igual trabajo recibe un menor salario y millones de personas sufren el paro, desahucios o no pueden pagar la luz”, es por ello, ha matizado la Secretaria Política del PCA en Almería que “no podemos permitir que personas se estén muriendo porque se hagan cortes de luz y sufran la pobreza energética”.

Por su parte, el Secretario General del PCE, José Luis Centella, ha recalcado que “resulta muy triste que en pleno siglo XXI haya que reivindicar que algo tan básico como puede ser la electricidad o el agua, estén al alcance de los seres humanos”, sin embargo, ha criticado Centella “a esta realidad no es ajena unos Gobiernos que han convertido los derechos en negocio. El Partido Comunista plantea que la electricidad y los suministros básicos deben ser un derecho, no un negocio. Claro, cuando uno ve los Consejos de Administración de las empresas eléctricas y lo ve lleno de antiguos gobernantes, uno se explica para quien han gobernado y por qué ha llegado este país al desastre”.

Para el PCE el sector eléctrico es un sector estratégico para cualquier país, no sólo porque es fundamental satisfacer las necesidades básicas de las personas sino porque, además, condiciona el desarrollo del resto de los sectores económicos. “Cuando PSOE y PP comenzaron la privatización del sector eléctrico español, anunciaron ‘una revolución eléctrica para bajar los precios y ganar competitividad‘. El resultado, tal y como podemos comprobar hoy en nuestras facturas, ha perjudicado claramente a la mayoría de la sociedad y beneficiado solo a una minoría.”, ha apuntado el Secretario General del PCE.

Desde el inicio de la crisis, los beneficios de las compañías eléctricas se han incrementado en 56,624 millones de euros en un 136%. Mientras tanto la factura eléctrica media de los hogares de las familias se ha incrementado un 58%, las cifras de cortes de luz por impago superan el millón y medio anual, y uno de cada cinco hogares pasa calor en verano y frío en invierno. “Con este incremento de los beneficios se podría pagar la factura eléctrica de 6 millones de familias trabajadoras con problemas económicos. Por todo esto, el PCE hace un llamamiento a la gente para que se rebele y no se resige a vivir en un mundo donde las personas mueran por tener que alumbarse con una vela. Pero también a quienes tienen la obligación de responder ante este compromiso ciudadano y por eso pedimos la nacionalización de las eléctricas y presentaremos en el Parlamento una ley de mínimos vitales, una ley donde se puedan nacionalizar las eléctricas para que dejen de ser un negocio y respondan al interés general y veremos a ver cómo se retratan el resto de partidos”, ha señaldo José Luis Centella.

Categorías: Área Externa

Comparte: