Las unidades españolas que contribuyeron a la liberación de Europa en la Gran Guerra Patria o Segunda Guerra Mundial (I)

1 de Agosto de 2018

Las unidades españolas que contribuyeron a la liberación de Europa en la Gran Guerra Patria o Segunda Guerra Mundial (primera parte)
La Unidad española en el ejército Soviético

por Fco. Javier Mingorance Morcillo, miembro del Núcleo del PCA en Almería

Antiguos oficiales del Ejército Popular de la República, en la Academia Frunze de Taskent (URSS), en agosto de 1942. De pie, en el centro, Enrique Líster y Juan Modesto, rodeados por otros militares españoles, que visten el uniforme del Ejército RojoA todos los soldados españoles que sirvieron a España con honor en el Ejército Rojo en la Gran Guerra Patria, especialmente a aquellos soldados españoles cuyos cuerpos reposan para siempre allí.

Tras el bombardeo atómico sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki por parte de los EE UU y la invasión del Ejército Rojo de la región China de Manchuria, la guerra en Asia finalizó el 15 de agosto de 1945, cuando Japón definitivamente aceptó la rendición incondicional.

En tanto al cierre del conflicto bélico en Europa se produjo con la rendición de Alemania, y que tuvo lugar entre finales de abril y principios de mayo de 1945 y finalizaría el 8 de este mismo mes, tras la firma de la rendición en Berlín, también, incondicional, entre el mariscal aleman Wilhelm Bodewin Johann Gustav Keitel y el mariscal ruso Georgui Konstantinovich Zhúkov.

Este es un breve relato sobre los españoles que lucharon junto a los aliados dejando un palmarés de entrega y sacrificio en donde casi la totalidad de ellos pagaron con la entrega de sus vidas.

Sea esta breve reseña un homenaje a todos ellos.

Desde enero de 1942, la Otdelnaya Moto-Strelkovaya Brigada Osobogo Naznachelya, (OMSBON, en acrónimo) o Brigada Motorizada Independiente de Fusileros de Designación Especial, en la que servía la Cuarta Compañía casi en su totalidad por españoles, cuya función principal era la de infiltrarse tras las líneas enemigas. Ya antes, a partir de noviembre de 1941, la mayoría de los españoles de la OMSBON había sido retirados del frente y trasladados a retaguardia, donde fueron entrenados en tácticas guerrilleras, sin embargo, terminado su adiestramiento la compañía española fue trasladada a Tiflis, la capital de Georgia, para desempeñar  misiones de seguridad en la retaguardia como las demás fuerzas dependientes del Comisariado del Pueblo para Asuntos Internos, (NKVD) sin llegar a participar en operaciones guerrilleras contra los alemanes.

Un gran número de españoles exiliados en Rusia se alistaron en las Fuerzas Especiales Dependientes de la Quinta Brigada Independiente de Ingenieros de Designación especial que mandaba el coronel Ilyá G. Stárinov, un veterano de la Guerra Civil Española. Inicialmente, esta unidad desempeñó misiones de demolición para proteger la retirada soviética ante el avance alemán en Ucrania desde donde se trasladaron a la zona de Rostov realizando operaciones de sabotaje tras las líneas alemanas y desde el verano de 1942, la mayoría de partisanos españoles fueron retirados de los combates y concentrados en los alrededores de Moscú, en la Escuela Superior de Partisanos ubicada en Buíkovo, allí un grupo de unos trescientos cincuienta españoles recibió durante meses entrenamiento especializado en misiones de guerrilla bajo el mando del teniente coronel José Ungría Jiménez y supervisado por el propio coronel Stárinov.

En noviembre de 1942, casi todo el grupo fue destinado al Cáucaso y durante los siguientes meses, las orillas del mar Negro, las interminables estepas donde vivía el pueblo Kalmuco y las regiones de Ciscaucasia y Kubán, fueron los escenarios de batalla donde combatieron los partisanos españoles.

Conforme los alemanes se retirabán, las zonas de actividad guerrillera donde actuaban los españoles se trasladaron paulatinamente hacia Crimea. En ese sector del frente se produjo uno de los sucesos más trágicos, pues, en marzo de 1943, un grupo que había saltado en paracaidass cerca de la localidad de Shúbino con la misión de infiltrarse tras las líneas alemanas, fue descubierto y completamente aniquilado.

Terminada la Guerra, los habitantes de la localidad erigieron un monumento en recuerdo de los partisanos españoles.
En abril de 1943, el resto de españoles fueron concentrados de nuevo en los alrededores de Moscú y en mayo fueron integrados en la Cuarta Compañía de la OMSBON, constituyendo un grupo de unos quinientos hombres en cuyo seno no tardaron en surgir las diferencias entre los disciplinados miembros del NKVD, fieles a los dictados del PCE, y los insubordinados partisanos bajo el mando de Stárinov y Ungría, Como resultado de este enfrentamiento, la dirección del PCE consiguió que las autoridades soviéticas ordenasen la retirada de los partisanos españoles de los combates, con la escusa de que sí se seguía su generoso tributo de sangre se debilitaría fatalmente su estructura y organización.

A partir de ese momento, quedaron a disposición de lo que decidiese la dirección del PCE y, en más alta instancia, en este caso, Stalin.
A muchos de nuestros compatriotas y que lucharon por unos ideales de libertad fueron enviados a diferentes academias militares para completar su formación y convertirse en oficiales y suboficiales del Ejército de la URSS.

En el Centro Español de Moscú, se elaboró un Libro de la Memoria, en donde se encuentran anotados los nombres de 205 españoles que fallecieron como combatientes en la Gran Guerra Patria entre 1941 y 1945, además hay que añadir que 211 murieron de enfermedades o hambre en los primeros años de posguerra.

A todos los soldados españoles que sirvieron a España con honor en el Ejército Rojo en la Gran Guerra Patria, especialmente a aquellos soldados españoles cuyos cuerpos reposan para siempre allí.

Categorías: Memoria Democrática

Comparte: