Nuevas movilizaciones en Almería para reclamar unas pensiones dignas el día 17 de marzo

15 de Marzo de 2018

El grupo promotor de la Coordinadora almeriense en Defensa del Sistema Público de pensiones ha anunciado esta mañana una nueva movilización por las pensiones dignas, el próximo 17 de marzo a las 12:00 horas desde Puerta Purchena.

Manolo Pérez Sola, coportavoz de la Coordinadora almeriense, ha comenzado explicando en la rueda de prensa que ha sido la Coordinadora estatal, tras las movilizaciones realizadas el pasado 22 de febrero, "la que ha lanzado la convocatoria a nivel estatal de manifestaciones para este 17 de marzo, en la que Almería, y otras poblaciones de la provincia, también se suman. Con una serie de reivindicaciones, que no sólo responden a la mísera subida de un 0,25% de pensión de este año, sino también a una tabla reivindicativa"

Entre las principales reivindicaciones del movimiento, Pepe Montes, coportavoz también de la Coordinadora almeriense, ha destacado "la exigencia de revalorización de las pensiones según el IPC y la recuperación del poder adquisitivo perdido, denunciamos la mísera subida del 0’25 que establece la reforma de las pensiones de Rajoy, y la exigencia de pensiones dignas con una pensión mínima de 1080 euros. También planteamos la derogación de las últimas reformas de pensiones y reformas laborales, que están en la base de la caída presente y futura de las pensiones públicas." Es por ello, ha recalcado el portavoz, que "instamos a los actuales pensionistas y a los y las trabajadores y trabajadoras, jóvenes y futuros pensionistas, porque es un asunto que atañe a cada uno de los ciudadanos y ciudadanas de este país, a salir este sábado todos y todas, porque desde la unidad, como ha demostrado el movimiento feminista, se pueden lograr parar los recortes".


Para Antonio Pineda "en ese contexto, hay que recordar cuál es, según fuentes oficiales, la situación de la mayoría de las pensiones actuales: el 46% de los pensionistas cobra menos de 736 euros al mes. Es decir, un total de 4,2 millones de jubilados perciben una pensión inferior al Salario Mínimo Interprofesional, situado en 735,89 euros al mes. Si tomamos como referencia 1000 euros son el 63,8%, 5,84 millones, casi dos tercios, los pensionistas que no alcanzan esa cifra. Mención especial a las mujeres que en Almería llegan a cobrar 217 euros menos que los hombres de pensión contributiva y el 80% de las personas que cobran la pensión no contributiva son mujeres, su cuantía no sobrepasa los 390 euros, muchas de ellas habiendo trabajado en la agricultura y no contizado".

"Estas movilizaciones que convocamos en Almería, El Ejido, Adra, Roquetas de Almería, Alhama y Vera son abiertas, hacemos un llamamiento al conjunto de las organizacione sociales, sindicales y políticas de la provincia de Almería para que participen y a la población en general, cualquiera que sea su edad, son unas concentraciones intergeneracionales, de paradas y parados, trabajadores y trabajadoras, pensionistas. El grupo promotor en Almería de la Coordinadora en defensa del sistema público de pensiones ya ha recibido la confirmación por parte de CCOO y UGT de adherirse a nuestra convocatoria el próximo sábado 17 de Marzo. Esperamos más adhesiones.", ha señalado Diego González Marín, coportavoz de la Coordinadora.

Categorías: Área Externa

Comparte: